Profesionales de Enfermería reclamaron ayer que se incluya formación específica sobre la especialidad de Alergología en el plan de estudios de la carrera durante la celebración en Bilbao del IX Encuentro de Enfermería de la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC).
Para la coordinadora del encuentro, María Isabel Huerta, la falta de formación en esta área "va en detrimento de la calidad asistencial y del buen servicio a las necesidades actuales de la sociedad". De ahí que el colectivo espere que la administración "sea sensible a esta situación" y "pronto" se contemple la alergia como una asignatura en los estudios de Enfermería.
Mientras tanto, los enfermeros tienen que formarse en los propias unidades de alergia donde trabajan y realizar cursos, seminarios y talleres en los colegios y asociaciones profesionales que los organizan.
Según Huerta, el enfermero es "una pieza clave" para la prevención de la patología alérgica, para la realización de las pruebas diagnósticas y para la administración de los diferentes tratamientos a los pacientes. "El enfermero le explica las normas a seguir para evitar los alergenos, le acompaña, le ayuda y le proporciona los conocimientos básicos para el que mismo paciente pueda controlar su enfermedad", señala.
Además, el enfermero de los servicios de alergia se ha de enfrentar a distintos retos, como actuar frente a pacientes con distinta sintomatología o conocer a fondo las complejas técnicas diagnósticas y terapéuticas para poder identificar los problemas de salud de casa uno de los enfermos. También debe tener unos conocimientos concretos y actualizados en inmunoterapia, fármacos inhalados o aplicación de parches "para administrar el tratamiento específico correcto", indica Huerta.
Estos conocimientos, a juicio de la experta, inciden en la disminución de las visitas al servicio de Urgencias y reducen el absentismo escolar y laboral, ya que el paciente mejora su calidad de vida gracias a la educación sanitaria dada por los profesionales de Enfermería.
Los comentarios están cerrados.