Las empresas auxiliares del metal que trabajan para ArcelorMittal se comprometieron ayer a dejar en suspenso los expedientes de regulación de empleo (ERES) hasta el 31 de diciembre a la espera de cómo evolucione el mercado. Así se decidió en una reunión que se celebró ayer de la mesa de seguimiento de los acuerdos de Oviedo a la que asistieron el director general de Trabajo, Antonio Alvarez, el de Industria, Gonzalo Pescador, además de representantes de ArcelorMittal, de las ocho empresas auxiliares y de las federaciones de CC OO y UGT.
Las empresas ‘parchearán’ la situación hasta finales de diciembre dando descansos, días compensatorios y vacaciones a los trabajadores fijos y no renovando los contratos de los eventuales como ya viene sucediendo desde hace aproximadamente dos semanas. En cuanto a los expedientes que plantearon dos empresas –Víctor Collazo y Pasek– que afectarían a 94 empleados, los empresarios se comprometieron a dejarlos sin ejecución a la espera de la evolución de la situación, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Otro de los acuerdos alcanzados es trasladar a la mesa de seguimiento de los acuerdos de Oviedo cualquier problema que pueda surgir en el próximo mes y medio. "El objetivo es que cualquier medida que pretendan aplicar las empresas se trasladen a la mesa para estudiarlo y darle una solución", expuso un representante sindical.
Asimismo, por parte de ArcelorMittal se adquirió el compromiso de no realizar con plantilla de la multinacional trabajos contratados a las empresas auxiliares.
Pese a que los sindicatos se mostraron más tranquilos tras la reunión de ayer, no ocultaron su preocupación por lo que pueda suceder a partir del 1 de enero. "No somos optimistas y somos conscientes de que la incertidumbre es total", concluyó un representante sindical.
Los comentarios están cerrados.