Dirección y comité de empresa de Nissan celebraron ayer la primera mediación tras presentarse un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.288 personas de sus plantas catalanas, pero la finalizaron sin acercar posiciones, ya que la dirección mantiene la necesidad de los despidos y los empleados los rechazan de pleno.
El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, aseveró que la empresa "pretende poder negociar para poder llegar a un acuerdo para que sea la mejor salida posible para los trabajadores que deban dejar la compañía" y permita "un futuro sostenible para las personas que se quedan".
El secretario general de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, reclamó más documentación a la empresa y que se paralice el periodo de consultas hasta que no se presente, para no agotar el plazo que marca la ley antes de que la autoridad laboral decida si acepta o no el ERE.
Con todo, la normativa no prevé que se paralice la cuenta atrás del periodo de mediación aunque se pida documentación adicional.
Pacheco explicó que ,tras una "primera lectura en diagonal" de la memoria aportada por Nissan para justificar el ERE, el comité cree que falta documentación complementaria como un plan industrial o un "desglose de los costes que pueden poner en riesgo la competitividad y el futuro de la compañía".
Castaño argumentó, en declaraciones a Europa Press, que el plan industrial de Nissan ya se hizo público el 13 de octubre junto con el anuncio de 1.680 despidos, y que el desglose de los costes de producción es "información confidencial", a la vez que recordó que las causas del ERE son "productivas y organizativas", no económicas.
Pacheco insistió en que "este expediente, tal y como se ha presentado, no tiene margen de negociación porque no existe causa justificativa", a la vez que emplazó una vez más a Nissan a retirar el ERE y "abrir un proceso de negociación para desarrollar un plan industrial" junto con los representantes de la plantilla.
También reclamó a la Administración a que no autorice el ERE, porque "deja en una situación grave al sector de la automoción en Catalunya".
Dirección y sindicatos volverán a reunirse en mediación el próximo miércoles, para cuando Nissan aportará nueva documentación, como un informe que está ultimando para Nissan una compañía de optimización de procesos.
El fabricante de automóviles formalizó el lunes ante la Administración la presentación de un ERE que prevé el despido de 1.288 personas de sus plantas barcelonesas (Zona Franca y Montcada) hasta final de año. Esta es la primera fase de su plan de "transformación", que prevé la supresión de 1.680 empleos en Catalunya y que culminará en septiembre 2009 con la presentación de un segundo expediente para 392 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.