Los responsables del sector del Metal en UGT y CC.OO. de Catalunya, Isabel Martínez y Vicenç Rocosa, coincidieron ayer en su demanda "urgente" para aplicar un plan de rescate que, como el de la banca, apoye al sector industrial y, en especial, al de la automoción ante su situación "de emergencia".
Martínez aseguró que los agentes sociales están "obligados a exigir" un plan que salve a un sector que crea riqueza y advirtió a las empresas que, además de las ayudas, es necesario crear un clima de "confianza" que ayude a remontar la situación entre todos. "Hemos de ser cómplices o no tendremos la capacidad para salir del entuerto", advirtió.
Por su parte, Rocosa abogó por que las administraciones trabajen de forma coordinada para llevar a cabo planes de choque también a escala española y catalana a la espera de ver en qué se concreta el plan europeo.
Ambos responsables sindicales aprovecharon su intervención en las jornadas de automoción de Iese en Barcelona para destacar la actitud responsable con la que afrontan los cambios que se han dado y se darán en el sector debido a la crisis.
"Estaremos ahí, pero pedimos que, ya que no puede recuperarse el tiempo perdido, se acelere para salvar a la industria", apuntó Rocosa y recordó al Gobierno que, como tercer productor de automóviles en Europa, España debe proteger a las empresas de cabecera como son Seat y Nissan.
Martínez insistó en que las medidas que se apliquen desde las empresas deberán verse "una por una", puesto que recordó que "no es lo mismo la medida temporal que Seat que el ERE de extinción de Nissan", por lo que negó que vaya a haber "una misma pauta" de negociación para todos.
RESCATAR IDEAS
El responsable de CC.OO. de Catalunya del sector subrayó la necesidad de "rescatar ideas" que se apuntaron hace un año y que, a día de hoy, no son una realidad todavía. Así, citó el proyecto de construir en Martorell (Barcelona), cerca de la planta de Seat, un centro de excelencia de formación profesional dedicado a la automoción o bien la iniciativa de poner de nuevo en marcha la mesa sectorial.
"No son soluciones para ahora", reconoció, pero insistió en la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos" para dotar de competitividad y futuro al sector.
En cuanto a la construcción del centro de excelencia en Martorell, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, se refirió a la "lentitud" con la que avanza un proyecto que la compañía "todavía espera".
Los comentarios están cerrados.