Según el Estudio de Retribución de Miembros de Consejos de Administración de compañías cotizadas en España, elaborado por Watson Wyatt en octubre de 2008, las empresas españolas demuestran una mayor preocupación por la transparencia en materia retributiva.
Se aprecia un considerable incremento en el número de empresas que han proporcionado información desglosada de la retribución de los consejeros, tanto por ser miembros del consejo como por sus funciones ejecutivas: 19 entidades presentan información individualizada de todos los elementos de compensación frente a las 7 del año anterior.
Asimismo, este año 22 compañías han publicado en sus memorias un informe de política retributiva, siguiendo las recomendaciones del Código Unificado sobre la elaboración de un informe independiente de retribución de los miembros del consejo. Dicho Código es de recomendada aplicación en la publicación de las Memorias e Informes Anuales de Gobierno Corporativo correspondientes al 2007 y, por lo tanto, publicadas en 2008.
“A pesar de que se ha incrementado el número de compañías que individualizan los salarios de sus consejeros en relación al año anterior, aún existe mucho recorrido. Confiemos que en años sucesivos el número de compañías que individualizan sus datos retributivos continúen la tendencia al alza”, opina Begoña Benito, Socia Directora General de Watson Wyatt.
El Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas supone un paso adelante en la búsqueda de transparencia de la retribución del Consejo, alineando, de este modo, al mercado español con el anglosajón, referencia sin duda en la materia. "Frente al actual entorno económico, se prevé una mayor presión de los accionistas hacia una mayor transparencia en las políticas y prácticas retributivas de los consejeros ejecutivos", puntualiza Begoña Benito.
Tal como sucedía en 2007, la retribución de los consejeros independientes se sitúa por encima de la retribución de los dominicales. De igual manera, observamos que la Comisión mejor pagada sigue siendo la Delegada o Ejecutiva, con una ligera subida en el caso de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Siguiendo la tendencia de años precedentes, encontramos diferencias sustanciales en la retribución de los consejeros, siendo superior la de aquellos pertenecientes a compañías del IBEX 35, respecto a sus homólogos en empresas que no integran este índice. Circunstancia razonable dada la mayor complejidad de dichas compañías.
Begoña Benito, Socia Directora General de Watson Wyatt, concluye que “la transparencia retributiva sigue siendo, a día de hoy, una asignatura pendiente en las empresas españolas cotizadas aunque estamos avanzado en la dirección adecuada”.
Los comentarios están cerrados.