El sindicato CSI-CSIF inició ayer una campaña "pionera" en España para solicitar de manera masiva la jubilación parcial de los funcionarios y del personal estatutario que lo quiera de las administraciones públicas riojanas.
Con tal motivo, según ha explicado el portavoz del CSI-CSIF y responsable de Local y Universidad del sindicato, Francisco Gallardo, el CSI-CSIF presentó ayer las primeras diez solicitudes de jubilación parcial, a las que en breve plazo van a seguir otras veinte más.
"En las próximas semanas esperamos llegar a la centena, y más adelante esperamos alcanzar las 500", ha dicho Gallardo, quien ha afirmado que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como las propias administraciones se oponen a esta medida.
"Sencillamente estamos pidiendo la equiparación con los empleados públicos sujetos al régimen laboral y con el resto de trabajadores laborales de la empresa privada", ha dicho.
Gallardo ha explicado que desde 1984 que se reguló la jubilación para los laborales, los funcionarios y el personal estatutario han venido reclamando esta equiparación.
En 2003 el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en 2007 el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) reconocieron la jubilación parcial y anticipada de ambos colectivo.
"No obstante, el propio EBEP instaba a que el Gobierno central presentara un proyecto de Ley que desarrollara los distintos regímenes de jubilaciones para los funcionarios. Sin embargo, el Gobierno ha incumplido el mandato del Parlamento y el acuerdo con los sindicatos y no ha presentado este proyecto", ha dicho.
Además de no presentar este proyecto de ley, ha recordado, a finales del pasado mes de diciembre presentó otro proyecto de ley que ha endurecido la condiciones existentes.
"Ambos incumplimientos han llevado a que desde finales del 2007, CSI-CSIF y las organizaciones sindicales mayoritarias iniciáramos manifestaciones, recogida de miles de firmas y denuncias públicas en todos los puntos de España", ha recordado Gallardo.
Paralelamente, varios empleados estatutarios y funcionarios fueron solicitando esta jubilación parcial y cuando se les denegaba lo impugnaron en los tribunales.
"Sorprendentemente, para propios y extraños, la mayoría de las sentencias tanto en primera como en segunda instancia les han estimado el derecho a la jubilación parcial", ha dicho.
En estos momentos, según Gallardo, hay cincuenta funcionarios y personal estatutario que están disfrutando de esta posibilidad en varios puntos de España como Andalucía, Canarias o Madrid.
Lea la noticia en Finanzas.com
1 comentario en «CSI-CSIF inicia una campaña masiva de jubilación parcial de funcionarios»
Soy funcionaria de un Ayuntamiento y el próximo día 3 de Mayo cumplo 60 años. Además anteriormente al año 1981 que fue cuando me contrataron en el Ayuntamiento, trabajé 9 años en la oficina de una empresa de calzado donde me dieron de alta en el Regimen de la Seguridad Social con fecha 1-06-66.En el Ayuntamiento llevo 27 años cotizados. Puedo solicitar la jubilación, cobraria el 100% y como debo hacerlo?.
Los comentarios están cerrados.