El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan en defensa de los empleos y la actividad económica de la planta que la multinacional nipona tiene en la Zona Franca de Barcelona.
En la sesión de control de ayer en el Parlament, Montilla señaló que su gobierno es "consciente" de las repercusiones en el empleo de la actual crisis económica y que, como demostró con su viaje a París y ahora con el que hará a Japón, "nadie podrá decir que este Govern no hace lo que está en sus manos" para defender la planta de Nissan.
Montilla se reunió el pasado 4 de noviembre en París con el presidente de Nissan-Renault en todo el mundo, Carlos Ghosn, con la finalidad de conocer los planes de futuro de la factoría de Barcelona.
No obstante, el viaje que Montilla hará el próximo 6 de diciembre, tras asistir en Madrid a los actos de celebración del Día de la Constitución, es de más calado puesto que los japoneses aún retienen más del 50 por ciento de Nissan dentro de su alianza internacional con Renault.
El presidente catalán, que irá acompañado en su viaje de cuatro días del conseller de Industria, Josep Huguet, reforzará ‘in situ’ las gestiones que hizo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que recientemente mantuvo una videoconferencia con la cúpula de Nissan en Japón para tratar la situación de la planta de Zona Franca en Barcelona.
Interpelado en la sesión de control por el grupo de ICV-EUiA, Montilla explicó que su gobierno está en contacto también con los sindicatos y se ha comprometido a hacer valer en expedientes de regulación de empleo como el de Nissan el Estatuto de los Trabajadores, que define las causas objetivas que deben darse en despidos colectivos, deben de ser fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Por su parte, el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, criticó a Montilla que haya ofrecido una "respuesta puramente administrativa y burocrática" ante expedientes como el de Nissan, y le exigió "acción y liderazgo en este terreno".
Montilla lamentadó las críticas de Mas, de cuyo partido dijo que "aspira a volver a gobernar", y ha recordado que cuando era ministro se registraron récords de fabricación y ventas de vehículos, aunque ha admitido que no fue mérito suyo, como ahora no lo es un ERE que es consecuencia de que se venden menos vehículos por la crisis.
El presidente del grupo del PPC, Daniel Sirera, puso en duda que los socios del tripartito mantengan la misma postura ante el ERE de Nissan, y ha pedido "más empuje" a Montilla ante los expedientes de regulación de empresas como Nissan o Frigo.
ICV-EUiA y ERC pidieron al Govern "firmeza" ante el ERE de Nissan. El portavoz ecosocialista en la cámara, Jaume Bosch, recordó a Montilla -que recientemente pidió "flexibilidad" a los trabajadores- que los trabajadores "ya han sido responsables y flexibles", y que "quien ahora tiene que ser responsable y flexible es la dirección de Nissan".
El comité de empresa de Nissan, por su parte, confía en que el viaje a Japón de Montilla, sea "fructífero" para los intereses de los trabajadores de la compañía.
Los comentarios están cerrados.