Una pareja de lesbianas despedida por una compañía de seguros en Argentina acudió a la Justicia para reclamar un resarcimiento económico con el argumento de que recibió un trato hostil y discriminatorio por parte de su jefe.
Las mujeres presentaron la demanda después de que el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) dictaminara que fueron víctimas de "discriminación por género", informó el diario local Crítica.
La pareja, que había comenzado a trabajar en la empresa en 2005 y fue despedida el año pasado junto a otras tres mujeres, exige un resarcimiento superior a los 500.000 pesos (unos 150.000 dólares) en concepto de "daño moral y psicológico".
La titular del Inadi, María José Lubertino, explicó que, tras haber sido despedidas, las demandantes presentaron una demanda basada en una "discriminación por género y por elección sexual", pero las pruebas para esta última acusación no fueron concluyentes.
"Lo que sí se probó es la discriminación por género, porque el jefe del equipo de ventas les daba a los varones determinadas tareas que les beneficiaban, mientras que existía evidente presión y desprecio hacia el grupo femenino", describió la funcionaria.
Las mujeres, que causaron baja por los cuadros de estrés a los que se veían sometidas en el empleo, presentaron como prueba que fueron despedidas "por baja productividad" y contrataron a hombres en su reemplazo.
El dictamen del Inadi habla de "una situación de desigualdad de trato entre el personal masculino y el femenino", lo que "convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto de lo femenino".
"Las otras tres mujeres despedidas recién detectaron el maltrato de su jefe cuando les consultamos por la discriminación de género", indicó Lubertino.
Los comentarios están cerrados.