El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado a IBM Global Services España responsable de acoso laboral a una trabajadora que estaba destinada en la empresa Michelín, por lo que anula su despido y obliga a la empresa a readmitirla, así como al abono de los salarios que dejó de percibir.
Según fuentes del comité de empresa de IBM, "la empresa se niega a acatar la sentencia", dictada por el TSJ de Castilla y León el 12 de febrero de 2007, que desestimaba el recurso presentado por la empresa contra el fallo del Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid de 12 de septiembre de 2007.
IBM no ha recurrido este último dictamen ante el Tribunal Supremo y ha agotado el plazo para su presentación, por lo que la sentencia pasa a ser firme y la trabajadora reclama ahora su cumplimiento.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que "desde que la trabajadora fue destinada a Michelin prácticamente ha carecido de trabajo efectivo y durante seis meses, la empresa, a través de su superior jerárquico, ha pretendido que causara baja voluntaria, bien por propuestas dinerarias o bien por amenazas de traslado, habiendo generado todo ello en la demandante un proceso ansioso-depresivo".
La trabajadora causó baja por incapacidad temporal el 1 de junio de 2007, y dos semanas después la empresa le comunicó el despido disciplinario argumentando que había faltado a su puesto de trabajo sin previo aviso ni justificación.
Según las mismas fuentes, IBM ha ordenado que se prohíba a la empleada la entrada en su centro de trabajo y hasta el momento no le ha abonado ninguna retribución ni prestación por incapacidad. La trabajadora se presentó en las oficinas con la providencia del tribunal en la que se ordenaba la readmisión y fue expulsada por su director inmediato.
Los comentarios están cerrados.