El director general de Industria, Jesús Candil, aseguró hoy que el Gobierno se opondrá "frontalmente" a aquellos ERE que supongan la extinción de un número "significativo" de contratos sin aportar un plan industrial de futuro pactado con los trabajadores.
Tras inaugurar la 23ª edición de las jornadas de automoción en la escuela de negocios Iese en Barcelona, Candil insistió en que el problema que atraviesa el sector del Automovil en España es "coyuntural", y añadió que los ERE temporales son la medida "apropiada" para afrontar la caída de la demanda.
"El Ministerio es claro en este asunto y estudiará caso por caso, pero nos opondremos a extinciones de empleo en las que no haya acuerdo industrial pactado entre la empresa y los trabajadores que dé garantías de seguridad y continuidad", añadió.
El director general de Industria del Ejecutivo invitó a los responsables de Nissan a seguir negociando y crear "un escenario de garantías de futuro" en su planta de Barcelona, donde la empresa prevé despedir a 1.288 personas hasta finales de este año y a 392 más el próximo año.
Preguntado sobre la posible construcción del coche eléctrico en Barcelona por parte del fabricante nipón, Candil aseguró que no es algo que afecte "de forma inmediata", y aseguró que "no hay relación" con la situación actual del mercado.
No obstante, recordó la apuesta por este proyecto que desde el Ejecutivo se hará para que España esté "en el carro de esta industrialización". El responsable de Industria del Ministerio destacó que el alto nivel técnico de las plantas de producción, la cualificación de la mano de obra, la alta productividad y la tradición industrial de España son "puntos fuertes" en esta apuesta.
PLAN PARA REACTIVAR EL SECTOR
Candil también apuntó a los trabajos que el Ministerio está llevando a cabo para elaborar un plan integral de acción en el sector del automóvil en España, que contribuirá a "la reactivación, mantener la actividad y atraer nuevas inversiones".
El director general de Industria aseguró que el plan diseñará también líneas para afrontar la actual caída de la demanda y que el Ejecutivo estará "atento" a las medidas que se tomen desde Europa.
A pesar de que no hay nada aprobado todavía, Candil insistió en que los esfuerzos se orientarán a ayudar a un sector que el Gobierno considera "básico y estratégico" para la industria española.
Los comentarios están cerrados.