Holcim España anunció hoy el cierre de la fábrica que posee en la localidad jiennense de Torredonjimeno en el marco de un "programa extraordinario de reducción de costes" que acometerá en todas sus actividades para adaptarse a la situación generada por la fuerte caída del mercado de la construcción, al aumento de los costes energéticos y a la presión de los importadores.
En un comunicado, la empresa recordó que estudios del sector estiman una bajada del consumo de cemento en España es del orden de 40 por ciento entre 2007 y 2009, que pasará de 56 millones de toneladas a 34 millones aproximadamente. Además, indicó que España es un país muy expuesto a la importación de clinker por parte de los países de la zona mediterránea, debido a sus bajos costes de producción y a la caída del precio del transporte.
Así las cosas, Holcim España destacó que dispone de una sobrecapacidad de producción de clinker de un 35 por ciento superior a la necesaria para abastecer su mercado. "Las medidas de ahorro de costes que Holcim llevará a cabo en España incluyen el cierre de la fábrica de cemento de Torredonjimeno, que, con una capacidad de producción de cemento de 0,3 millones de toneladas al año, es la menos eficiente en costes de la compañía", añadió.
Según añadió, el cierre de la fábrica de Torredonjimeno, donde trabajan 120 empleados, no afectará a la calidad del suministro de cemento a los clientes, que se seguirá garantizando desde el silo de distribución de Mengíbar.
Asimismo, la empresa hizo hincapié en que está "firmemente comprometida" a llevar a cabo el proceso de cierre de manera "dialogada y responsable", por lo que ya ha comenzado a ponerse en contacto con los trabajadores, así como con los sindicatos y las administraciones autonómicas y locales.
Holcim España aseguró "sentir profundamente tener que tomar esta medida inevitable porque valora la contribución a la empresa y a la comunidad local de sus trabajadores de Torredonjimeno", a los que agradeció su dedicación durante todos estos años y se esforzará por ofrecerles el "apoyo necesario para minimizar los efectos del cierre de la fábrica".
Además, la firma recalcó que continúa comprometida con Andalucía, en donde está presente desde 1980 y desarrolla más del 50 por ciento de sus actividades. La compañía cuenta en la comunidad con otras tres plantas de cemento en Carboneras y Gádor (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz), diez instalaciones de producción de áridos, más de treinta plantas de hormigón, dos plantas de mortero y una instalación de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos situada en Albox (Almería).
ADVERTENCIA DE UGT
El sindicato UGT mostró el pasado 16 de octubre su preocupación por la continuidad de puestos de trabajo en Holcim, una intranquilidad que hizo pública después de que recientemente se reunieran los empleados de la fábrica de cementos que esta empresa tiene en la localidad tosiriana en asamblea extraordinaria para valorar la situación del centro de trabajo.
A través de un comunicado, UGT señaló entonces que en esa reunión constataron que "sin inversiones en la línea de producción y con el centro logístico de Holcim en Mengíbar (Jaén), que abastece a parte de la provincia, el futuro de los 73 puestos de trabajo directos y 47 indirectos está en peligro".
Los comentarios están cerrados.