El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que "sí, sin duda" la crisis financiera internacional es la causa del importante aumento del paro en España, aunque reconoció que el gran peso del sector de construcción residencial en la economía ha hecho que las consecuencias sean más intensas.
"Aquellos países donde el peso del sector inmobiliario es más intenso han conocido antes y con más intensidad los problemas" relacionados con el empleo y éste es el caso de "España, Irlanda, Inglaterra o Estados Unidos", dijo el presidente en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El sector residencial "tiene un número muy alto de puestos de trabajo" y es "donde primero ha impactado" la crisis, señaló Zapatero, quien en todo caso quiso dejar claro que "por desgracia, el impacto de la crisis está llegando a todas las economías y va a afectar al empleo en todos los países".
Además, el líder del Ejecutivo señaló que "si algo ha quedado en evidencia es el fracaso de las políticas neoliberales que han defendido la falta de regulación", y afirmó que es una "reflexión ampliamente compartida por todos los países y expertos".
El presidente del Gobierno dijo que "la prueba más evidente" de que el aumento del paro es consecuencia de la crisis internacional es que, hasta que comenzó hace un año, España era el país que más empleo creaba en la Unión Europea.
En todo caso, Zapatero indicó que "seguimos estudiando todas las medidas posibles para la recolocación de los trabajadores" y que "seguiremos haciendo una inyección importante de recursos públicos" cuando las autoridades europeas den su visto bueno a nuevas medidas coordinadas por los países de la Unión.
"G-3 MILLONES" El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, señaló que los datos de paro son "para echarse a temblar" y preguntó al presidente del Gobierno "a qué cifra vamos a tener que llegar para que se empiece a preocupar".
García Escudero pidió a Zapatero que no se dedique sólo al G-20 y se "centre" en el "G-3 millones", que representa a los parados en España, y le dijo que si no toma medidas su "legado", como el del Gobierno de Felipe González en 1996, será "paro, déficit y retroceso económico".
El senador popular apuntó que la crisis de la economía española, "que usted ha venido negando hasta hace dos días", se ha gestado desde hace más de un año y reclamó a Zapatero que se deje de "maquillaje" y "vendas" porque las medidas que se han tomado son "pan para hoy y hambre para mañana".
"Va a limitarse a seguir asegurando que los parados van a cobrar el desempleo, faltaba más, para eso han estado cotizando", sentenció el portavoz del PP en el Senado.
Los comentarios están cerrados.