CCOO en Canarias ha criticado esta mañana que la Unión Europea (UE) permita la entrada regular sólo a inmigrantes con alta cualificación porque de esta forma "se descapitaliza a esos países –africanos– de personas con capacidad intelectual y, por tanto, comprometiendo su futuro", según explicó el secretario general de CCOO en Gran Canaria, José Luis Prats. El sindicato organizó sendas manifestaciones en Gran Canaria y Tenerife con este motivo y también para pedir más medios en la atención a la inmigración ilegal.
Prats incidió en que la solución del problema de la inmigración irregular pasa porque los gobiernos europeos "se pongan de acuerdo y establezcan acuerdos con los países africanos para dos cosas". Agregó que la UE debería, por un lado, acordar que haya una inmigración "regular, controlada" y, por otro, establecer "la ayuda al desarrollo in situ, a los mismos países que están enviando inmigrantes porque lo que está ocurriendo ahora es que se está haciendo una demanda selectiva, desde Europa, de las personas con mejor cualificación en esos países africanos y lo que se está haciendo, por tanto, es descapitalizando la capacidad intelectual a esos países".
Por ello, subrayó que la "principal solución no se establece ni siquiera en las costas" aunque reconoció que se "necesitan más medios en Salvamento Marítimo", en concreto, especificó unas embarcaciones "más adecuadas" para poder acercarse a las pateras que deben salvarse porque, aseguró, que Salvamento "ha pasado, a veces, alguna dificultad para abordar los cayucos con los que llegan los inmigrantes y poder salvarlos en condiciones de seguridad". Prats realizó estas declaraciones en una concentración que el sindicato realizó con motivo del fallecimiento de tres inmigrantes del cayuco que arribó ayer a la isla de El Hierro.
"Las condiciones del mar, las pateras y los cayucos en las que llegan –los inmigrantes– están en muy malas condiciones de manera que, incluso, aproximarse a ellos con las embarcaciones de que disponen las Fuerzas de Salvamento requiere una gran pericia por parte de quienes la manejan y hay veces que es difícil subirlos a los botes salvavidas", sentenció.
PROTOCOLO EN PROTESTA POR LA MUERTE DE INMIGRANTES
CCOO ha realizado un protocolo con el objetivo de que cada vez que haya un inmigrante muerto en las costas canarias realizarán un acto de protesta para solidarizarse con sus familiares y como repulsa por las circunstancias por las que "tienen que atravesar los inmigrantes que se dejan su vida" para arribar en costas españolas.
Añadió que el "drama mayor no es el goteo que nunca acaba" sobre inmigrantes que mueren cuando intentan llegar a España, "el peor drama es el que no se conoce, las víctimas de esos cayucos que nunca se convierten en fallecidos ni muertos oficiales".
A día de hoy, ya son 45 los inmigrantes fallecidos después de que en el cayuco que llegó ayer a la isla de El Hierro, lo hiciera con dos personas muertas a las que se ha unido otro más esta mañana que tras ser hospitalizado no ha podido recuperarse. Estos 45 inmigrantes muertos a día de hoy, dijo, "es una cifra dramática si tenemos en cuenta que los fallecidos serán muchísimos más y nunca se tendrá conocimiento de cuánto son".
"ARMA ARROJADIZA"
Por ello, Prats solicitó a las administraciones públicas que el problema de la inmigración "no se utilice como un arma arrojadiza para hacer política entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias, ni entre Europa y los países subdesarrollados de donde proceden los inmigrantes".
Agregó que se trata de un problema que "tiene que ver con vidas humanas" e insistió en que "siempre hay que salvar, por encima de cualquier consideración legal, la vida" de los que intentan llegar a tierras españolas. "Por tanto, aludir a cualquier tipo de regla, de ley o de reglamento de extranjería supone simplemente una posición descorazonadora y desagradable para los que creemos que la vida humana está por encima de cualquier otra consideración", apostilló.
En lo que respecta a la saturación de los centros de inmigrantes en Canarias, Prats señaló que se trata de un problema que "existe desde el principio" y que a pesar de haberse intentado habilitar lugares para ello, el hecho de ampliarse el tiempo en el que pueden permanecer los inmigrantes en dichos centros conlleva a que "aumente el número de refugiados, los trámites son un poco más rápido que antes para la repatriación pero aún así, al menos, el tiempo en el que están aquí, ya que han fracasado, pues que desde luego tampoco se lo hagamos pasar peor de lo que pasaron en la travesía" para llegar a las costas canarias.
Añadió que, por tanto, se "adecuen" las medidas necesarias para que los días que pasan en Canarias "al menos estén bien atendidos" en lo que respecto a cuestiones sanitarias y alimentarias.
PRESIÓN AL GOBIERNO CANARIO
Por otro lado, en lo que respecta a la transferencia de inmigrantes desde Canarias a otros puntos de la península, Prats aseguró que el organismo sindical está "presionando" al Ejecutivo autonómico para que tenga en cuenta que la "vida de los inmigrantes debe estar por encima de cualquier procedimiento de tipo legal".
Asimismo, indicó que las ayudas que reciben los países de africanos de Europa y que previsiblemente para 2009 se recortarán "muchas veces es insuficiente" porque "se pierde en canales de corrupción y, otras veces, va mal dirigida".
Los comentarios están cerrados.