El director general de Tributos, Jesús Gascón, señaló hoy que podrían analizarse nuevas medidas e incentivos fiscales para propiciar un sistema complementario de pensiones al sistema de Seguridad Social cuando la situación económica "dé un respiro", ya que en la actualidad "deja margen para pocas cosas".
Gascó, que participó en las XX jornadas de sobre planes de pensiones y previsión social organizadas por Axa y el Nuevo Lunes, subrayó que la Dirección General de Tributos está dispuesta a analizar todas las iniciativas que se planteen, algunas de las cuales ya "están encima de la mesa", cuando los ingresos tributarios permitan "sino alegrías, al menos un poco menos de tristezas".
En este sentido, resaltó que es necesario que cuando se introduzca un incentivo fiscal en el sistema responda a una política determinada y que exista el máximo consenso posible, ya que, a su juicio, "no tienen ningún sentido introducir agujeros en el sistema tributario para fines que luego no se cumplen".
A este respecto, también destacó que "la fiscalidad no es el centro del universo", aunque tenga su efecto sobre la inversión en planes de pensiones. En este sentido, no quiso hacer balance de la última reforma del IRPF porque, a su juicio, es pronto, y adelantó que los primeros resultados no se conocerán al menos hasta febrero de 2009.
Gascón también recordó que la presión fiscal en España durante 2007 era del 37,2% del PIB, por debajo de la media de la Europa de los Quince, y que durante 2008 y 2009 disminuirá porque los ingresos van a crecer menos.
A su juicio, España juega en una "liga mundial" y tiene que fijarse en los países de su entorno, que gozan de un nivel de presión fiscal determinado para el sostenimiento del concepto de Estado de bienestar.
En cualquier caso y a la espera de cambios en el sistema, Gascó confió en que si los ciudadanos apuestan por el arrendamiento en lugar de la compra de vivienda, este cambio puede favorecer los planes de previsión social, ya que ahora son elementos "competidores y prácticamente sustitutivos" al verse los ciudadanos obligados a destinar la mayoría de su renta a la hipoteca.
Respecto a la fiscalidad, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Mariano Rabadán, quien también intervino en las jornadas, resaltó la importancia de reflexionar sobre algunas cuestiones como la desaparición de la reducción del 40% en las prestaciones en forma de capital o la separación de la fiscalidad de aportaciones y rendimientos.
Asimismo, el director de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, subrayó que la fiscalidad influye en la inversión en planes de pensiones pero que, a su juicio, no debe ser la base de su evolución.
REFORMA DEL PACTO DE TOLEDO.
Gascón también resaltó que las adaptaciones del sistema de pensiones deben ser permanentes, por lo que se mostró a favor de una reforma del Pacto de Toledo si se hace desde el consenso.
En este misma línea, se mostró la presidenta de la patronal de los seguros, Unespa, Pilar González de Frutos, quien subrayó la importancia de que se abra el debate sobre el futuro de las pensiones de manera inminente.
En este sentido, De Frutos recordó que se ha creado un grupo de trabajo con distintas sensibilidades políticas y de diferentes áreas de conocimiento para poder contribuir a fomentar este debate y que los partidos políticos se pongan de acuerdo para abordarlo.
Asimismo, resaltó la importancia de reflexionar sobre la corresponsabilidad de los ciudadanos en los sistemas de bienestar y si la sociedad es consciente de la importancia de fortalecer sus aportaciones para la jubilación, la vinculación entre la pensión y la sostenibilidad del sistema, la transparencia y la eficiencia de coordinación entre el ámbito público y privado.
Por su parte, Rabadán resaltó que se han cumplido 20 años de la normativa sobre planes de pensiones y que se han logrado muchos avances, aunque todavía quedan objetivos por cumplir, por esta razón instó a abordar las reformas cuanto antes porque muchos de los cambios requieren décadas de anticipación.
Los comentarios están cerrados.