Ocho directivos y operarios de la planta de tratamiento metropolitano de lodos residuales Metrofang, situada en el área del Fórum, han sido imputados por un juez de Barcelona por el accidente laboral que se registró el año 2006 y en el que falleció un trabajador y otros dos resultaron heridos.
Según publica hoy El Punt, el titular del juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha citado en calidad de imputados a cuatro directivos y a otros cuatro operarios de Metrofang, participada por la Generalitat y la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente además de OHL, Sufi y Gas Natural, para que aclaren su actuación en materia de seguridad cuando sucedió el accidente laboral.
El 8 de julio de 2006 explotó una de las cuatro calderas de secado de la planta de lodos procedentes de la depuradora del Besós, que causó la muerte del trabajador José Saura, de 49 años, y heridas a otros dos.
A petición del fiscal, el juez ha citado a declarar al director de la planta, Ramón Segura; al adjunto a dirección, Oriol Soler; al jefe de producción, Angel Pablo Aranda; además del máximo responsable de prevención de riesgos laborales del consejo de administración de Metrofang.
Por la parte social, están imputados Pere Caba, jefe de mantenimiento, que estaba de baja el día del suceso; Gianluca Basso, que sustituía a Caba; el operario de la sala de control el día de la explosión, Héctor Cuevas; y el jefe de turno, José Luis Rodríguez, que fue uno de los dos operarios heridos y que, ante el informe del accidente del Departamento de Trabajo, el juez cambió su categoría de afectado por la de imputado en octubre pasado.
Está previsto que las declaraciones de los imputados no se retomen hasta el próximo mes de enero, y será después cuando el juez decidirá qué imputados han de ser juzgados o no por los delitos contra la seguridad de los trabajadores y homicidio imprudente.
En el informe del Departamento de Trabajo sobre este suceso, los trabajadores de la planta de lodos indicaron que estaban ‘acostumbrados’ a presenciar pequeños incendios y explosiones en elementos auxiliares de la planta.
Tanto la familia del fallecido como el trabajador herido han aceptado una indemnización por parte de la empresa para que se retiren de la acusación particular y, actualmente, la fiscalía es la única parte acusadora en este caso.
Los comentarios están cerrados.