El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un acuerdo con el presidente de Cruz Roja Española de la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, por el que se destinarán más de 380.000 euros para apoyar programas de retorno voluntario de personas inmigrantes asociados a proyectos de reinserción laboral en origen, así como para la oferta de 22 plazas para la acogida de inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla trasladados por el Gobierno central, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Respecto al programa de retorno voluntario, el conseller destacó que la actuación que desarrolla Cruz Roja en colaboración con el Gobierno Valenciano "va mucho más allá de la mera gestión, pago de los viajes y aportación necesaria de documentación" puesto que realmente se pretende "garantizar un retorno seguro y asistido" al inmigrante, agregó.
En este sentido, a los solicitantes se les informa sobre la seguridad, la situación socio-política y económica de sus países. Además, se diseñan estrategias para la supervivencia en los lugares de destino, se les ofrece un apoyo psicológico integral y se sigue con detenimiento cada uno de los casos.
El programa desplegado por la entidad, está compuesto de tres etapas. La fase de inicio tiene como base la selección de los posibles usuarios del programa tras haber difundido éste entre las entidades de inmigrantes para su conocimiento y haber informado a los solicitantes sobre los contenidos. Finalmente se estudia y valora la demanda teniendo en cuenta aspectos como la situación legal, laboral, económica, familiar, sanitaria y el tiempo de estancia en España.
Según Blasco, "el apoyo integral" de Cruz Roja durante el proceso de retorno es "fundamental" para los participantes. Asimismo, consideró "imprescindible" que conozcan la situación del país al que vuelven, un "pleno apoyo psicológico y formación para la empleabilidad para cuando lleguen a su destino", dos de las premisas que cumple la segunda fase del proceso junto con la tramitación y gestión del retorno que incluye la entrega de dinero de bolsillo para la manutención durante el viaje. La tercera y última fase es un seguimiento de la persona una vez llega a su país de origen en su instalación a través de los centros Cruz Roja.
El convenio también contempla que a través de la colaboración de la Conselleria de Inmigración con seis entidades sociales sin ánimo de lucro dedicadas total o parcialmente al acogimiento de personas inmigrantes y que prestan sus servicios en la Comunitat, se ponen las 22 plazas a disposición de las personas inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla enviadas por el Gobierno central.
Los comentarios están cerrados.