El secretario confederal de Acción Sindical CC.OO. y candidato a la secretaria general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que el sindicato necesita redefinir sus estructuras de dirección, sin perder de vista los postulados y planteamientos que la organización está poniendo sobre la mesa del diálogo social.
En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria ‘Diálogo Social y Concertación’, Toxo concretó que deberían crearse "nuevos espacios de dirección" en el seno del sindicato para aumentar el protagonismo las organizaciones territoriales y sectoriales.
"Hay que entender que España es un país altamente descentralizado y que la dirección debe ser compartida entre la dirección confederal y las organizaciones territoriales y sectoriales, abriendo nuevos espacios que permitan generar una más participación activa", argumentó.
Estos cambios permitirían, a su juicio, "resolver algunos problemas que tiene CC.OO.en relación con los ámbitos de negociación colectiva".
MÁS RECURSOS PARA ACCIÓN SINDICAL.
Por otro lado, Toxo aseguró que muchos de los cambios que defenderá de cara al Congreso de diciembre, en el que se decidirá la dirección de CC.OO., tienen que ver con "la necesidad de volver la vista a la empresa y situar la mayoría de los recursos de CC.OO.en favor de la acción sindical en la empresa", para adaptar la labor sindical a los cambios que se han producido en el mundo de la empresa.
Por otro lado, preguntado por si su elección afectaría a las propuestas de CC.OO. en las mesas del diálogo social, el también portavoz del sindicato en la relativa a Industria aseguró que la organización está "permanentemente discutiendo las alternativas a plantear" en este ámbito y que, en su caso, defiende las actuales propuestas del sindicato "sin ningún tipo de problemas".
"En gran medida, el aprendizaje acumulado en relación con la función que tiene el diálogo social en el país como fuente prioritaria de reformas es compartido por la casi totalidad de la organización", añadió.
SUPERAR LA FRACTURA Y LA DIVISIÓN EN EL SINDICATO.
Por otro lado, Toxo confió en poder "consolidar" en las próximas semanas los apoyos recabados hasta la fecha, que han sido definitivos a la hora de presentar su candidatura.
"Espero consolidar los apoyos de aquí al Congreso, pero con un ánimo muy integrador. Uno de los problemas de los que ha adolecido el sindicato es la instalación en la fractura y la división que han mermado posibilidad es de actuación pública y en las empresas". "Lo fundamental es llegar al Congreso con una solución única", apostilló.
Por último, Toxo aseguró que no ha hablado con el vigente secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, sobre su candidatura al tratarse de una decisión "libre y personal", si bien aseguró que ambos tendrán ocasión de comentarlo antes del Congreso y que, en cualquier caso, "los temas (que defiende cada uno) son sobradamente conocidos".
Los comentarios están cerrados.