La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) pidió hoy un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la situación que padece este colectivo en España y en otros países europeos y mundiales de cara a la cumbre financiera que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre.
En un comunicado, Asnepa aseguró que los temas de precariedad en el colectivo de autónomos tanto sociales como fiscales son necesarios para abordar una cumbre "que parece ser histórica", puesto que el autoempleo es la única alternativa para generar empleo estable a través de las microempresas.
La organización afirmó el retraso en la creación del órgano consultivo de los trabajadores por cuenta propia que exige la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (el Consejo del Trabajo Autónomo), no exime la necesidad de consultar con las organizaciones más representativas del colectivo para escuchar los diagnósticos, peticiones y demandas en momentos de crisis.
Además, Asnepa quiere pedir a Zapatero que la reunión de Washington sirva para situar el eje de la economía mundial en el valor del autoempleo y para impulsar la economía productiva, así como para renovar el sistema financiero mundial.
Por todo, la organización pidió al Ejecutivo que no olvide de los más de 3,3 millones de autónomos que deben aportar su "pequeño grano de arena" a la cumbre del G-20, puesto que suponen el 20% de la población activa española y más del 18% del PIB.
El presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, señaló que ha llegado el momento de que el jefe del Ejecutivo cuente por primera vez con los autónomos para preparar la cumbre y cumpla así con las políticas sociales de diálogo que fomenta su propio Gobierno.
Los comentarios están cerrados.