El sector del ‘Contact Center’ facturó 1.447 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio precedente, según el estudio ‘El sector español de Contact Center’ elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACE).
El informe atribuye este "fuerte incremento" a la actividad realizada en el extranjero, ya que la facturación por servicios prestados desde plataformas ubicadas fuera de España se multiplicó por tres, pasando de 35 millones de euros en 2006 a 100 millones en 2007.
El empleo generado por las empresas del sector alcanzó en 2007 los 72.215 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo ejercicio del año anterior. De nuevo la actividad de otros países contribuyó notablemente a este incremento.
Por su parte, el número de plataformas de ‘contact center’ también creció un 8% respecto al año pasado. El estudio cifra en 244 el número de plataformas que gestionan las empresas españolas del sector, de las cuales 27 se encuentran fuera del territorio nacional.
La presidenta de ACE-Fecemd, Isabel Sánchez-Lozano, destacó que estos datos confirman que el sector ha alcanzado un gran nivel de madurez. "Fenómenos como la deslocalización de plataformas en nuevos mercados continuarán en un futuro próximo, pero siempre acompañados de la consolidación del negocio en nuestro país", aseguró. En cuanto a las líneas de negocio, la atención al cliente representó en 2007 cerca del 70% de la facturación derivada de la actividad de ‘call center’, mientras que la venta reunió el 19% de los ingresos totales, repartiéndose el resto entre soporte técnico, recobro y otras actividades. No obstante, en las plataformas ubicadas en el extranjero el soporte técnico fue el segundo servicio prestado, por delante de la venta.
El principal segmento de demanda de este tipo de servicios es el sector de las telecomunicaciones, ya que genera el 54% del volumen de negocio total. Así, destaca la marcada especialización de las plataformas localizadas fuera de nuestro país, en las que el 95% de la facturación procede de servicios prestados en este ámbito. Los sectores de banca y servicios financieros supusieron el 14% de volumen de negocio, mientras que las administraciones públicas y ‘utilities’ el 8% y el 7%, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.