El personal laboral adscrito a los registros de la propiedad y mercantil tampoco se escapa de los recortes en una época de crisis económica. Los registradores tienen previsto despedir a la mitad de su plantilla, esto es, a 8.000 empleados cualificados de los casi 15.000 que forman parte de la patronal de los registros, según han asegurado a LA GACETA fuentes jurídicas cercanas a los registradores. Los principales afectados son auxiliares de primera y segunda categoría, oficiales, especialistas y personal administrativo.
Estas fuentes han señalado que “la actual crisis económica no es la única causa que ha llevado a tomar esta decisión sino que se suma a otros factores como el anuncio por el Gobierno de una rebaja de arancel del 20%, una rebaja del papel de documentación de entre un 30% y un 75%, el acortamiento de los plazos de despacho, la creación de 300 nuevos registros o el que una persona pueda recibir en su casa por vía telemática una nota simple informativa en un tope máximo de siete horas hábiles por un costo de 3 euros más IVA. Ahora no entra documentación porque no se inscriben fincas, contratos de compraventa, hipotecas, etcétera”.
Respecto a cómo se va a llevar cabo este macro despido no hay un calendario definido. En cuanto a la forma en que se realizará no se puede aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque actualmente hay en España 1.032 registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, que funcionan como pequeños empresarios.
Por tanto, los despidos se harán de forma individualizada. La primera fase de las expulsiones consistirá en la no renovación del personal que tiene un contrato temporal, que son aproximadamente 4.000 de los 8.000 trabajadores afectados. El resto tiene una relación laboral indefinida. Respecto a estos últimos hay que distinguir entre los despidos objetivos (cuando se acredita una disminución de la producción) y los despidos improcedentes, cuya indemnización será la que corresponda conforme el Estatuto de los Trabajadores.
Esfuerzo de la Patronal
Vicente José García-Hinojal, presidente de la Asociación Profesional de Registradores, ha manifestado a este diario que su intención es que “no se produzcan esos despidos porque nos interesa tener un personal formado, leal y estable. El año pasado hicimos dos mil acciones formativas pagadas por la patronal con empleados nuestros”. Además, “en el mes de junio de este año la asociación de registradores, a través de la bolsa de empleo, hemos estado recolocando a personal de registros que habían sido desmarcados destinándolos a registros de nueva creación”, afirma. Sin embargo, la tormenta de despidos del personal se ha agravado después del verano.
García-Hinojal aclara que las indemnizaciones por despido las tiene que pagar el propio registrador por lo que “tampoco nos interesa un despido masivo. Es más, nosotros no costamos un duro a los presupuestos generales del Estado ni a los de la comunidad autónoma.
Por ejemplo, un registrador de la propiedad o mercantil que tiene en su registro a diez empleados los paga de su bolsillo. Somos los únicos funcionarios que respondemos de nuestros errores con nuestro patrimonio”, explica. El presidente de la patronal es consciente de que le interesa tener un personal cualificado porque “el índice de conflictividad laboral está alrededor de un 1%”. “Lo que se trata es de hacer viable un servicio público, que no puede declarar en concurso de acreedores porque el registro tiene que dar publicidad de los actos de lunes a sábado”, enfatiza.
Gran inversión
Un aspecto importante en el funcionamiento del registro ha sido inversión de más de 30 millones de euros en la digitalización de los libros del registro. Esto ha posibilitado que la solicitud de las notas simples se entreguen sobre la marcha. Ahora un particular puede pedir un fichero de localización de titularidades. Con las notas simples informativas un particular puede ir a una entidad financiera y solicitar un préstamo bancario.
España cuenta con una plantilla de 1.032 regsitradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. Registros de la Propiedad existen 1.060 y Registros Mercantiles 123. También existe la figura del registrador interino hasta que se cubre por el titular.
Los comentarios están cerrados.