El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, defiende hoy la necesidad de expandir el trabajo digno y trasladar unos modelos de relación laboral equiparables a los europeos en la primera conferencia ministerial sobre empleo de la Unión por el Mediterráneo.
La cumbre reúne en Marraquech (Marruecos) por primera vez a los 43 ministros de Trabajo y Empleo de la UE y los países ribereños del sur del Mediterráneo.
Según fuentes del Ministerio español de Trabajo, el principal objetivo de la conferencia es afianzarse como una herramienta de cooperación que pueda tener una continuidad que permita definir las prioridades de acción y promover la creación de empleo.
También está en la agenda de la reunión la creación de un organismo de seguimiento de las políticas e iniciativas adoptadas por los países miembros en este campo.
Uno de los ejes de la intervención de Corbacho es la celebración de la designación de Barcelona como sede permanente de la Unión por el Mediterráneo, apenas una semana después de que ésta se hiciese oficial en la cumbre de Marsella.
La conferencia comenzó ayer domingo, con los encuentros entre funcionarios de los ministerios y actores sociales, como representantes de las centrales sindicales, para estudiar las formas de afrontar los retos presentes.
Según señaló la Comisión europea en un comunicado, los principales desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral en la actualidad son el cambio climático, las nuevas tecnologías y el impacto de la crisis financiera en la región.
Hoy se reúnen los titulares de Trabajo en esta conferencia, que estará presidida por Xavier Bertrand, ministro francés, como co-presidente de la Unión por el Mediterráneo; Aisha Abdel Hady, titular egipcia, cuyo país también ocupa la co-presidencia, y Jamal Rihmani, ministro del anfitrión Marruecos.
Tras ellos, Corbacho introduce la sesión sobre trabajo digno.
Está previsto que de la reunión salgan propuestas concretas para la creación de empleo y la modernización del mercado de trabajo, para hacerlo más ‘adaptable’ a las variaciones económicas.
Los comentarios están cerrados.