La patronal de grandes constructoras, Seopan, considera que ‘la mala situación económica’ de España aconseja acometer un ‘esfuerzo adicional’ en inversión en infraestructuras ‘al menos hasta 2010’, dado que el incremento del 7,5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 ‘puede que no sea suficiente’.
La asociación que preside David Taguas sugiere así ‘adelantar y acelerar’ los proyectos previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) ‘para que la actividad de obra pública contribuya a paliar los efectos negativos de la caída de la construcción residencial’.
‘La inversión pública puede ser una herramienta clave para volver a recuperar niveles razonables de actividad. Más aún cuando es posible comprometerla sin apelar al gasto presupuestario inmediato, esto es, aplazando su coste a largo plazo o buscando la colaboración de la iniciativa privada’, subrayó Seopan en el editorial del último número de su revista interna ‘El Monitor’.
La patronal considera que España afronta ‘el momento de mayor incertidumbre económica desde la transición política’. ‘Una crisis de crecimiento y empleo que incluso puede amenazar con la recesión técnica, como ya ha ocurrido a otros países del entorno’, advirtió.
Ante esta coyuntura, la patronal de grandes constructoras considera ‘más importante que nunca consolidar todos los planes públicos de inversión en infraestructuras’ y evitar cualquier ‘obstáculo’ en licitación de proyectos o en su desarrollo posterior.
RETRASOS EN LICITACION
En este sentido, denunció los ‘retrasos’ que en la licitación y promoción de proyectos de algunas administraciones y entes públicos está provocando la necesidad de cambiar los pliegos de licitación de proyectos por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Asimismo, señaló el ‘frenazo’ que la licitación está registrando en comunidades autónomas y ayuntamientos ‘debido al impacto en sus ingresos fiscales de la disminución de la actividad económica’.
No obstante, para Seopan, lo importante es que, en el conjunto del año, la licitación alcance los objetivos fijados, esto es, que registre el crecimiento del 11% (excluyendo la inversión extraordinaria de 2007 en el ‘Plan Renove’ de autovías) al que se comprometió el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La patronal considera ‘perfectamente alcanzable’ este objetivo, pero apunta que ‘puede que no sea suficiente’ el aumento del 7,5% en inversión en infraestructuras que contemplan los PGE para 2009, por lo que demanda un ‘esfuerzo adicional’ en la materia hasta 2010, horizonte en el que las distintas previsiones colocan el comienzo de la recuperación económica.
Los comentarios están cerrados.