El Gobierno está estudiando la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dedique hasta el 30% de su línea pyme a proporcionar circulante a los trabajadores por cuenta propia, tal y como han solicitado ATA y UPTA, según fuentes de las organizaciones de autónomos consultadas por Europa Press.
Las exigencias de los bancos para acceder a los créditos y que, según cálculos del colectivo, sólo cumplen un 10% de los trabajadores autónomos, ha llevado a las organizaciones de autónomos a plantear al Ejecutivo la necesidad de que el ICO proporcione, por primera vez, financiación para circulante en lugar de para inversión. Se trataría de una medida excepcional, con una duración de dos años.
Asimismo, los autónomos, que recientemente se entrevistaron con el presidente del ICO, Aurelio Martínez, han pedido que el Estado avale entre el 40% y el 50% de los créditos que soliciten los autónomos a las entidades financieras.
Según advierten las organizaciones de trabajadores por cuenta propia, si de aquí a final de año no se dan a los autónomos posibilidades para acceder al crédito, unos 250.000 trabajadores del colectivo terminarán asfixiados. "Ahora mismo peregrinan de entidad en entidad buscando financiación", señalaron las fuentes.
Las organizaciones de este colectivo también quieren que la línea ICO-Microcréditos sufra una profunda modificación, de manera que su gestión corresponda totalmente al ICO y que se eleve su dotación hasta los 50 millones de euros.
Además, han pedido una nueva línea, que podría denominarse ICO-Locales de Negocio, con el objetivo de financiar la rehabilitación de locales comerciales susceptibles de ser explotados para el comercio, la hostelería o como oficinas diversas.
Los comentarios están cerrados.