El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, subrayó ayer que en España además de la crisis financiera mundial hay otra "genuinamente" española de carácter económico, lo que se demuestra porque mientras en nuestro país se han destruido 800.000 puestos de trabajo en un año, en otros como Francia, Alemania, Holanda o Dinamarca "se creó empleo".
Rajoy se mostró convencido de que se va a salir de la crisis financiera, pero es preciso "abordar" la económica propia de España "porque es la que nota la gente" y los políticos han de estar "al servicio y a las órdenes de la gente".
A continuación resaltó que "las cosas no están bien y hay que decirlo, pero se pueden arreglar y también hay que decirlo", tras lo cual recordó que cuando el PP accedió en 1996 al Gobierno de la Nación la tasa de paro era del 22,4%, el déficit público del 6%, la deuda pública era "estratosférica" y los tipos de interés se encontraban en el 11%.
Sin embargo, dijo, el Partido Popular "gobernó" e hizo "un diagnóstico de la situación", de modo que el paro se redujo al 11,4% y en cuanto al "nivel de bienestar y riqueza" del país se produjo "un cambio espectacular".
En contraposición, explicó que el Gobierno de Zapatero se ha limitado a recibir la "herencia" que le dejó el PP y "a ver como iban las cosas", mientras se discutía en cuestiones menores. "Es que hemos discutido hasta cuántas naciones somos, es que es una broma", apuntó Rajoy.
Para Rajoy el "problema" hoy es "cuándo salimos" de la crisis económica nacional y "con qué daños", en alusión los puestos de trabajo que serán "destruidos" y las empresas que desaparecerán, mientras el Gobierno se dedica a hacer "propaganda" y convocar "ruedas de prensa", al tiempo que adopta medidas como la de los 400 euros, que calificó como la "más ridícula y antisocial que se ha tomado en España en muchos años", puesto que no benefició a las 6,5 millones de ciudadanos "que menos recursos tenían".
EL PAÍS "PEOR PREPARADO"
También lamentó que desde el Ejecutivo central se negara en primer lugar la crisis y luego dijera que el origen de la misma era Estados Unidos. "La culpa la tenía Bush, ahora ya se acabó el pretexto, espero que Bush no tenga la culpa de las decisiones del señor en el que están pensando con efecto retroactivo", agregó Rajoy en alusión a Zapatero, sobre el que sentenció: "a partir de ahora supongo que los errores de sus decisiones, que son muchos, los asumirá él y no un señor que ya no esté".
Rajoy insistió en que un país como España, con un déficit exterior de más del 10% y un endeudamiento "brutal" de empresas y familias, "no es el mejor preparado" para afrontar la crisis, sino "el peor preparado", de ahí que crezca el paro mientras que en otros disminuye.
También se refirió a la negativa del Gobierno a bajar los impuestos alegando que "hay problemas económicos en las administraciones", cuando por ejemplo Portugal ha puesto el impuesto de sociedades en el 12%. "Más problemas había en el año 1996 y los bajamos y se dio confianza y se creó empleo, y la gente empezó a cotizar y a pagar y España se puso donde se puso", subrayó.
"Educación, ciencia e innovación, esa es la gran prioridad nacional; ¿de qué vamos a vivir aquí, con qué vamos a competir, con petróleo?, eso sólo se le puede ocurrir a aquel en el que estáis pensando, a vosotros no porque todos sabemos que aquí no hay petróleo. Necesitamos una educación exigente", concluyó Rajoy.
Los comentarios están cerrados.