Únicamente el 20 de las empresas del Principado de Asturias cumplen la Ley de Integración de Minusválidos (Lismi), por debajo de media nacional que se sitúa en el 35,5 por ciento, según recoge la III edición del Observatorio Fundación Grupo SIFU sobre Empresa y discapacidad.
Por comunidades autónomas, Aragón es dónde más se cumple con esta normativa, ya que un 60,2 por ciento de los empresarios consultados asegura hacerlo, seguido de Cantabria, con un 60 por ciento y Galicia con un 51,4 por ciento. Otras cuatro comunidades superan también la media nacional, se trata de La Rioja (50%), País Vasco (47%), Cataluña (41,9%) y Baleares (36,5%).
En la parte baja de la tabla, se sitúan Asturias y Castilla La Mancha, con un cumplimiento de solo el 20 por ciento, Canarias con un 13 por ciento, Valencia con un 12,9 por ciento y Andalucía, que está en último lugar con el 12,5 por ciento.
La Ley de Integración Sociolaboral de los Minusválidos establece que las empresas públicas y privadas, con una plantilla igual o superior a los 50 trabajadores, están obligadas a reservar el 2 por ciento de las plazas para personas con discapacidad. Existen también una serie de medidas alternativas al cumplimiento de la normativa recogidas en el Real Decreto 27/2000 de 14 de enero.
Los comentarios están cerrados.