El Consejo de Ministros aprobó ayer un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio de Seguridad Social entre España y Japón, prevista para los próximos días 8 y 9 de noviembre, en el marco del viaje de SS.MM. los Reyes de España a Tokio.
El Convenio tiene por objeto el mantenimiento de los derechos de seguridad social de los trabajadores que se desplazan entre ambos países, así como el ahorro de cuotas de seguridad social de los empresarios que desplazan trabajadores de un país a otro. En este sentido, se trata de un texto inspirado en los Reglamentos y otras disposiciones de la Comunidad Europea, que facilitará la libre circulación de los trabajadores y contribuirá a afianzar los lazos de amistad mutuos entre España y Japón.
El Convenio comprende las siguientes prestaciones de carácter contributivo: Incapacidad permanente o inutilidad por enfermedad común o accidente no laboral; muerte y supervivencia por enfermedad común y accidente no laboral, y jubilación o retiro, así como a las personas que estén o hayan estado sujetas a las legislaciones de cualquiera de las Partes y a sus derechohabientes.
Finalmente, el acuerdo regula la igualdad de trato, la totalización de periodos de seguro para causar derecho a las prestaciones y la exportación de éstas al otro país o a un tercer país si el interesado reside en éste.
Los comentarios están cerrados.