El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer "expresamente" la importancia de España en el sistema financiero internacional como octava potencia económica, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron y en la que los dos expresaron un "deseo recíproco" de mantener una reunión.
En una breve comparecencia en la escalinata del Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo relató que anoche recibió una llamada de Obama y calificó la conversación de "muy cordial" y "muy positiva", en la que ambos se comprometieron a "intensificar" las relaciones bilaterales y también a trabajar juntos en Latinoamérica.
"España y Estados Unidos comparten muchas cosas. Comparten intereses, principios y están llamados a trabajar juntos", recalcó Zapatero. Según explicó, él le ratificó al presidente electo "la voluntad de España de trabajar con fidelidad" tanto en las relaciones bilaterales como a la hora de cooperar sobre asuntos internacionales.
Además, ambos acordaron que, en cuanto Obama sea investido presidente –el próximo 20 de enero– los dos países pondrán a trabajar "con toda la urgencia y toda la dedicación" a sus respectivas administraciones. No obstante, admitió que aún no se ha fijado una fecha para su primera entrevista bilateral. "Con la tarea que tiene por delante, parece razonable que estemos a la disposición de lo que pueda ser su agenda", explicó.
Tras hablar con el senador demócrata, Zapatero dijo que ha podido "ratificar" que se abre una etapa esperanzadora" aunque "no exenta de graves dificultades, especialmente por la situación económica", como ha reconocido públicamente el propio Obama. Por su parte, el presidente español le reiteró su felicitación y le explicó "el sentido profundo" que en España se ha dado a su victoria "que representa sin duda una nueva etapa y una etapa de gran esperanza".
Los comentarios están cerrados.