La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en la provincia de Jaén un total de 35 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo correspondientes al reparto 2008, cuatro más que en la distribución 2007, lo que beneficiará a un total de 554 alumnos. La inversión destinada a estas políticas ascenderá a más de 12 millones de euros, un cinco por ciento más que en el año anterior.
Así lo explicó hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que presidió hoy en Jaén el acto oficial de entrega de los proyectos resueltos en este ejercicio que han sido seleccionados con el objetivo de formar en especialidades con futuro en el mercado de trabajo, y que comenzarán a desarrollarse a partir de ahora.
Se trata de 35 programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de personas que tengan especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.
Del total, 29 corresponden a talleres de empleo, cinco a escuelas taller y uno a casas de oficios, formándose al alumnado en diversas especialidades tales como ayuda a domicilio, geriatría, desarrollo turístico, energías renovables, luthería, agricultura ecológica, carpintería, sastrería y restauración de áreas degradadas, entre otras. De este modo, se ha querido enfocar este año el programa hacia una formación con una fuerte demanda en el mercado laboral.
Las escuelas taller y talleres de empleo son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permite, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y casas de oficios, y menores de 25 en las escuelas. Todos los participantes adquieren la formación profesional y práctica laboral necesaria a su situación, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.
RECURSOS TERRITORIALES
Tras este acto, el consejero visitó la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Úbeda, que será el futuro centro de cabecera del Área Territorial de Empleo (ATE) del Sur de Jaén. Así, la oficina, que atiende a más de 5.700 demandantes, será el centro que coordinará todos los recursos de empleo de la zona.
La Consejería de Empleo aprobó el mes pasado una orden por la que establece las Áreas Territoriales de Empleo, consistentes en estructuras territoriales que coordinarán el trabajo de las oficinas del SAE y de otros recursos de empleo (como los centros Andalucía Orienta) de una misma área de influencia (como el sur de Jaén). Esta coordinación abarcará incluso el mismo horario de apertura (de lunes a viernes de 9.00 a 20.00).
Con ello, la Administración busca adaptar mejor los servicios a las necesidades concretas de empleo de cada territorio, lo que se reforzará con un aumento de la plantilla de las oficinas y una homogeneización de sus funciones.
Los comentarios están cerrados.