El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó ayer que su departamento dará el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la factoría linarense de Santana "con mucho gusto", una vez alcanzado un "magnífico acuerdo" entre la empresa y los trabajadores para su aplicación.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Fernández, que dijo alegrarse particularmente por el resultado de las negociaciones dado su compromiso con Santana desde 1994, explicó que la ratificación del acuerdo tendría lugar "hoy (por ayer) o a lo más tardar el lunes" próximo.
"No me queda más remedio, y con mucho gusto además, que proceder a la ratificación del acuerdo", aseguró el consejero en referencia al documento firmado el pasado miércoles por los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de Santana Motor para la aplicación del ERE, que entregará en vigor a partir del año próximo.
Dicho acuerdo contempla un 91 por ciento del salario bruto de los trabajadores durante el tiempo que abarque el ERE. Además, otros conceptos como las extras van aparte y al cien por cien, según aseguró. Así, entrará en vigor a partir del 1 de enero hasta el 31 diciembre y su aplicación –afectará a unos cien laborables– será revisada y examinada por una comisión de control que se reunirá con carácter mensual.
La medida planteada por la dirección, según se anunció antes de presentarla oficialmente, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a unos cinco meses no consecutivos y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.
Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.
Los comentarios están cerrados.