La secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, adelantó hoy que del diálogo social surgirán nuevas medidas y propuestas concretas para hacer frente a los últimos repuntes del paro derivados de la crisis económica que atraviesa el país, y no descartó cambios en la protección por desempleo.
"Yo estoy convencida de que no son las últimas medidas, ni la situación va a finalizar aquí, vamos a requerir nuevas medidas e instrumentos", señaló Rojo a los medios de comunicación tras su intervención en una sesión dedicada a la gestión de la edad como forma de sostener la productividad organizada por ESADE.
Rojo recordó que actualmente el Gobierno y los agentes sociales mantienen un total de 17 ámbitos de discusión abiertos, algunos que derivan de situaciones anteriores, como el desarrollo de la estrategia de seguridad y salud laboral, y otros centrados en nuevos planteamientos, como la actuación y mejora de los Servicios Públicos de Empleo, el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo o el análisis de la actual situación de la protección por desempleo.
Así, adelantó que la mesa o el ámbito de trabajo que estudia dicha protección analizará las nuevas condiciones económicas y propondrá medidas e iniciativas "si tiene" que hacerlo, ya que el Gobierno tiene el compromiso de mantener la cobertura a pesar de los últimos cambios en la coyuntura.
No obstante, recordó que, en octubre, un total de 1,8 millones de personas cobraron la prestación por desempleo, lo que supone la cifra más alta de la historia y pone de manifiesto que el sistema de protección en España es de los "más amplios y abiertos" que existen en este momento en Europa y probablemente en el resto del mundo.
A pesar de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró esta misma semana que el Gobierno ha agotado el margen para tomar medidas discrecionales contra la crisis, Rojo adelantó que habrá nuevas medidas, además de los dos últimos paquetes económicos que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes, que se aprobarán este sábado en el Consejo de Ministros.
Uno de estos dos paquetes de medidas contiene un total de cuatro iniciativas laborales con las que el Ejecutivo pretende hacer frente a los últimos incrementos del desempleo, aunque no todas ellas cuentan, por ahora, con el ‘visto bueno’ de los agentes sociales en el seno del diálogo social.
‘LUZ VERDE’ A DOS DE LAS CUATRO PROPUESTAS.
En este sentido y preguntada por la posibilidad de que no todas las medidas se aprueben este sábado, Rojo pidió cierto tiempo para ver la redacción final de la propuesta, aunque reconoció que en el intercambio de opiniones con los interlocutores se han detectado algunas cuestiones "que requieren algo más de tiempo" para concretarlas.
"(Las cuatro propuestas) se han valorado en el diálogo social y es conveniente analizarlas en el contexto de algunos otros elementos para adecuar bien su contenido", admitió Rojo, quien sin embargo confió en que finalmente estén incluidas en la propuesta del Gobierno.
De momento, fuentes de Trabajo señalaron a Europa Press que los sindicatos han dado ‘luz verde’ a la bonificación de 1.500 euros para incentivar entre las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares y a la ampliación hasta el 60% de la capitalización por desempleo, aunque esperan que se sumen a las otras dos iniciativas lo antes posible.
PREVISIONES DE PARO.
Preguntada por las últimas previsiones de la CEOE, que sitúan la tasa de paro en el 15% en 2009 y en el 17% en 2010, Rojo recordó que el Gobierno trabaja con un cuadro macroeconómico que revisa periódicamente y que será en la próxima revisión cuando el Ejecutivo tendrá en cuenta los datos disponibles.
"Las condiciones y la celeridad de los cambios son imprevisibles", señaló la secretaria de Estado, tras recordar que las circunstancias no son exclusivas de España y que cada día surgen nuevas situaciones que hay que contemplar. "El Gobierno lo hará con todo el rigor", concluyó.
Los comentarios están cerrados.