El Foro Ecuménico Social de Argentina entregó ayer el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas 2008 a Telefónica por su contribución al fortalecimiento de la cultura de la RSC, en su expresión más integradora, y sus buenas prácticas en los países en los que opera en América Latina.
El presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, José María Alvarez-Pallete, fue el encargado de recoger el galardón –una estatuilla diseñada por el artista Alejandro Kokocinski– de manos del presidente del Foro Ecuménico Social, Jean-Yves Calvez, en la nueva sede corporativa de Telefónica en Madrid.
El jurado del certamen, a la hora de premiar a la multinacional española, ha evaluado la política integral de Responsabilidad Corporativa de 14 empresas presentes en la región en sus dimensiones institucional, económica, medioambiental y social
Así, el Foro Ecuménico Social de Argentina destaca la contribución de Telefónica al progreso social, tecnológico y económico de los países en América Latina, a través de inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, generación de empleo y desarrollo de servicios que mejoran la vida de la comunidad.
En el plano laboral, el jurado premió el "esfuerzo" de la empresa española por "fomentar la generación de empleo estable, la igualdad y la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral". Según cifras de la propia compañía, Telefónica ha generado más de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, de los cuales el 90 por ciento tiene un contrato fijo o indefinido y el 55 por ciento son mujeres.
Asimismo, Telefónica establece mecanismos para evitar los accidentes y enfermedades laborales. En América Latina, el año pasado más de 112.000 empleados realizaron exámenes médicos preventivos y cerca de 87.000 cuentan con un seguro médico privado.
Por otro lado, con la puesta en marcha y participación en programas como Proniño o Educared, Telefónica fomenta la educación básica y la erradicación de analfabetismo. Así, Proniño benefició directamente en 2008 a casi 94.000 niños y adolescentes, mientras que Educared tuvo en 2007 más de 20 millones de participantes/ beneficiarios directos en América Latina.
En el plano medioambiental, la empresa se ha comprometido a reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2 para el 2015, tomando como referencia nuestro volumen de emisiones en 2008, y cuenta con normativas internas que aseguran la gestión medio ambiental, entre las que destacan la aplicación de técnicas para reducir el impacto visual generado por las instalaciones en el paisaje, o los cursos de formación de los empleados en materia medio ambiental.
Telefónica posee un sistema de reporte de RSC más allá de la memoria. En este sentido, la compañía publica un informe global, y 10 informes RC locales en América Latina, verificados externamente siguiendo los parámetros: GRI, AA1000 y LBG.
Los comentarios están cerrados.