Los 58 proyectos enmarcados en el Plan de Reindustrialización impulsado por el Gobierno central en Jaén desde 2005 han supuesto una inversión de casi 80 millones de euros, que ha contado con una ayuda pública superior a los 25 millones al tiempo que han creado 253 empleos directos en la provincia.
En rueda de prensa, el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, explicó que con estos datos el balance del programa es "muy positivo", tras lo que destacó que este tipo de ayudas se podrá mantener hasta 22013 después de la autorización concedida por Bruselas en este sentido. "Estamos muy satisfechos y el objetivo es seguir intensificando las actuaciones en Jaén y que se presenten más proyectos", recalcó.
Para ello, la orden de la convocatoria del plan para el próximo ejercicio, publicada el pasado lunes en el BOE y con novedades que facilitan la presentación de proyectos en la actual coyuntura económica, contempla un "salto espectacular" en cuanto a los recursos destinados a Jaén, de modo que con casi 17 millones de euros, prácticamente se triplica los fondos que se han repartido en 2008, según precisó.
En concreto, este año se ha beneficiado de las ayudas un total de 16 de los 50 proyectos presentados –seis dirigidos a la empresa y diez a infraestructuras– que significan 104 nuevos empleos y una inversión de más de 21 millones de euros, a los que se ha concedido 7,6 millones de ayudas, algo más dos en concepto de subvenciones a fondo perdido y el resto como préstamos con condiciones ventajosas.
Entre ellos, Candil comentó que se encuentran la ampliación y diversificación de Pigmea S.L. en Alcalá la Real, la modernización de Prefabricados Guadalquivir en Andújar, la inversión para fabricación de vehículos de emergencia en Iturri Santana de La Carolina, la instalación de una fábrica de estructuras para placas solares de Zenergy 2005 en Jaén, una nueva línea de montaje en EDM en Mancha Real o la implantación de una nueva planta de yesos a cargo de Agiss Explotaciones Mineras en Martos.
Asimismo, el Ministerio apoya diversas iniciativas de los Ayuntamientos de Cárcheles, La Carolina, Espeluy, Linares y Puente de Génave así como de Geolit y las Cámaras de Comercio de Jaén y Linares para promover infraestructuras que potencien el desarrollo industrial.
Los comentarios están cerrados.