La compañía aérea Spanair espera que en la reunión de carácter ordinario que mantendrá hoy la compañía con la representación sindical de los pilotos se llegue a un consenso con los mismos sobre la interpretación de ciertos aspectos del convenio, que quedan modificados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En un comunicado interno, Spanair aclara que que el acuerdo sobre el ERE se firmó con el colectivo de pilotos el pasado 15 de octubre. Sin embargo, la sección sindical de Sepla en Spanair comunicó entonces que al modificarse algunos de los acuerdos del convenio colectivo, deben convocarse asambleas para ratificar dicho acuerdo.
La aerolínea informa de que antes de la información a las asambleas, Sepla-Spanair propuso adjuntar un anexo de interpretación al acuerdo suscrito el 15 de octubre, para lo que ha presentado hasta tres borradores que interpretaban el acuerdo desde su punto de vista, pero que no coinciden en algunos puntos concretos, con el de la compañía.
Por ello, precisa que hasta que no se llegue a un consenso completo por ambas partes, la empresa considera que no sería apropiado presentarlo a las distintas asambleas, y así se lo ha comunicado a la representación sindical del colectivo.
Esta misma mañana, Sepla anunció que se cuestiona la ratificación del ERE porque que se ha visto obligado a cancelar las seis asambleas convocadas en esta semana en las diferentes bases –cuyo objetivo era ratificar los acuerdos sobre el ERE– debido a "la falta de información y desarrollo del propio expediente que pretende aplicar la dirección de la compañía".
UN ACUERDO "SIN AMBIGüEDADES".
Además, Sepla denunció ciertas prácticas laborales realizadas por Spanair "aún antes de aplicar las extinciones de contrato previstas en el ERE", y acusó a la aerolínea de contratar aviones y personal de vuelo ajenos a la compañía para completar la programación de los vuelos por falta de tripulaciones propias.
A este respecto y en relación a "algunas especulaciones de que la plantilla no está ajustada a la operativa", Spanair recuerda que la empresa está obligada a cumplir con todos los compromisos adquiridos en el IV Convenio Colectivo y que apuesta "por resolver cualquier posible irregularidad o discrepancia en las reuniones semanales que mantiene con la representación sindical de los pilotos"
En el mismo comunicado interno, Spanair reconoce que todos los pilotos, afiliados tanto al Sepla como Aspa, y las secciones sindicales, han contribuido de manera significativa al plan de viabilidad y por ello "desea que dichos esfuerzos y aportaciones sean plenamente recogidos en un acuerdo sin ambigüedades en su aplicación final".
"La empresa confía en que en la reunión de hoy jueves se puedan analizar conjuntamente la forma y el contenido de los puntos y aspectos necesarios para que el acuerdo tenga una interpretación consensuada por ambas partes, y que el calendario de asambleas y ratificación se programe lo antes posible en beneficio de la viabilidad de la Compañía", concluye la nota, firmada por un directivo de Spanair.
Los comentarios están cerrados.