El actual secretario de Acción Sindical y ‘número dos’ de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, disputará finalmente a José María Fidalgo la Secretaría General del sindicato en el IX Congreso Confederal que celebrará la organización del 17 al 20 de diciembre en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de su entorno.
Toxo ha tomado esta decisión, que llevaba sopesando un tiempo, después de haber recibido el apoyo de diversas organizaciones del sindicato, que le han animado a presentar su candidatura.
Fidalgo anunció el pasado 24 de septiembre que se presentaría a la reelección para un tercer mandato, límite fijado en los Estatutos de CC.OO. Ahora tendrá un competidor en la persona de Fernández Toxo, que no se ha decidido a pelear por el puesto hasta asegurarse de que contaba con un amplio respaldo dentro de la organización.
Según las mismas fuentes, la intención de Toxo no es la de sumar facciones, sino la de "sumar organizaciones" y conseguir así una mayor unidad.
La llegada de Toxo a la Secretaría General de CC.OO. podría haber tenido lugar hace ocho años, cuando finalizó el mandato del entonces líder del sindicato, Antonio Gutiérrez. Los candidatos más posibles a sucederle eran Toxo y Rodolfo Benito, pero Gutiérrez buscó un candidato de consenso y eligió a Fidalgo.
Después de sustituir a Gutiérrez al frente del sindicato en el año 2000 durante el VII Congreso Confederal, con casi las tres cuartas partes de los votos, Fidalgo se presentó a la reelección cuatro años más tarde, logrando el voto del 59% de los delegados.
El ‘aspirante’, Fernández Toxo, ejerce de ‘número dos’ de CC.OO. desde 2004, cuando fue nombrado secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.
Antes de ostentar esta responsabilidad, fue elegido secretario general de la Federación del Metal de CC.OO. en noviembre de 1987, cargo que ocupó hasta noviembre de 1995, cuando se fusionan las federaciones del Metal y de Minas. Tras la fusión, fue elegido secretario general de la nueva federación, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., cargo que abandonó en 2004.
FIDALGO: "CUENTO CON MUCHOS APOYOS".
Hace unos días, preguntado por la posibilidad de que Toxo le fuera a disputar el puesto, Fidalgo declaraba que CC.OO. es un "sindicato libre y democrático" y que es la organización quien debe decidir. Con todo, el actual dirigente de CC.OO. quiso dejar claro que "cuenta con muchos apoyos" para su reelección.
Por su parte, Toxo cuenta con el respaldo del sector que lidera Rodolfo Benito, según fuentes próximas consultadas por Europa Press. Benito fue destituido en 2002 de sus cargos de secretario de Organización y Comunicación de CC.OO. tras expresar sus discrepancias con la forma en la que era dirigido el sindicato.
El actual ‘número dos’ de CC.OO. también podría contar con el apoyo del sector crítico del sindicato que lideran Agustín Moreno y Salce Elvira.
Los comentarios están cerrados.