El fabricante de componentes de automoción catalán Ficosa ha planteado a los sindicatos un sobrante de "entre 100 y 120 trabajadores" fruto de sus planes de unificar en una sola planta las dos factorías que la compañía tiene en Rubí (Barcelona), que emplean a unas 400 personas, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.
Ficosa quiere reorientar las factorías Ficotriad –dedicada a la producción de palancas de cambio– y Ficotranspar –que fabrica depósitos de líquidos– construyendo una nueva nave más moderna a las afueras de Rubí, operación que generará un excedente de trabajadores, principalmente en Ficotriad.
Fuentes de CC.OO. de Catalunya confirmaron a Europa Press que el planteamiento de la empresa es la necesidad de "orientar la fábrica al desarrollo de nuevos proyectos y garantizar su viabilidad".
Así, Ficosa planteó a la representación de los trabajadores que pretende potenciar "la I+D+i por encima de la producción masiva de componentes", puesto que el grupo cuenta con plantas en países con menores costes de fabricación.
El sindicato aseguró que los efectos sobre el empleo en caso de que se lleve a cabo la construcción de la nueva planta (para lo que se necesita la recalificación de los terrenos por parte del Ayuntamiento) "no serán inmediatos, sino a medio plazo". Las negociaciones con los sindicatos se encuentran ahora mismo en una fase incipiente, tras el anuncio por parte de Ficosa al comité de Rubí.
Esta medida de futuro del fabricante de componentes de automoción se enmarca en un contexto de crisis del sector que, en Catalunya, encabeza Nissan (con un ERE anunciado para despedir a 1.680 personas), pero que ya ha tenido sus consecuencias entre otros proveedores. Ficosa, de momento, no ha comunicado ninguna medida fruto del impacto de esta situación en la automoción.
Los comentarios están cerrados.