El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, manifestó ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, que la marca apuesta por la factoría de Barcelona "a medio y largo plazo" y que existen "proyectos de futuro" más allá del año 2012, según explicó Montilla a la prensa tras mantener una reunión con el máximo responsable del fabricante japonés.
El encuentro, celebrado ayer tarde en París, sirvió para que el Govern trasladara a la cúpula de Nissan su "preocupación" y la de la sociedad catalana por el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza 1.680 empleos. Ante esta situación, propiciada por la caída de las ventas de automóviles, pidió que el ERE "se reoriente para que afecte lo menos posible" al empleo.
Montilla subrayó que la reunión tenía como objetivo transmitir a los responsables de Nissan la necesidad de que, en un momento de crisis del sector, se actúe "preservando al máximo el tejido industrial y el empleo", así como la necesidad de trabajar conjuntamente sumando esfuerzos para "garantizar el futuro industrial" de la planta de Nissan en la zona franca.
Aunque no aportó ningún detalle, Montilla dijo que los responsables de Nissan "tomaron nota" de las peticiones del Govern. Además, se mostró convencido de que se tratará de "reorientar" el ERE para que afecte lo menos posible al empleo y también les manifestaron su "apuesta a medio y largo plazo" por la planta de Barcelona y, por tanto, "a trabajar para que haya productos que puedan sustituir más allá del 2012 los productos que se fabrican actualmente".
Preguntado sobre la traducción en cifras de la intención expresada por Nissan de reducir el impacto social del ERE, Montilla respondió que "corresponde a la empresa" hacer la propuesta y tener en cuenta que hay un proceso de negociación con los sindicatos y con la autoridad laboral.
"Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por el tema y una petición muy clara de que, al final, a pesar de que somos conscientes de la caída del mercado, se tienen que hacer las cosas con la afectación mínima posible sobre la plantilla y con el impacto social lo más reducido posible", insistió.
Asimismo, puso de relieve que los motivos del expediente tienen "pura y simplemente que ver" con la caída de la demanda y recordó en este sentido que ayer mismo se conoció que han caído un 39% las matriculaciones de vehículos.
En el caso de Nissan, por el tipo de vehículo que hacen, esta caída es aún es más elevada. "Por supuesto, eso comporta la necesidad de reducir los turnos", justificó Montilla.
En este sentido, aseguró que lo que hace falta es "ver cómo se hace frente" a un tema que espera que sea "coyuntural" porque se mostró convencido de que "hay proyectos de futuro" para la factoría. "Y así se nos ha manifestado: de hacerlo con el mínimo impacto social y con medidas de acompañamiento social y de un plan industrial, tal y como requiere la legislación laboral al respecto", agregó.
Así pues, resaltó que "evidentemente" habrá propuestas de caracter industrial y se mostró convencido de que, "en el proceso de negociación, se atenderán esos requisitos manifestados para reducir al máximo el impacto social".
OTRAS REUNIONES DE SEBASTIAN
En cuanto al malestar suscitado por el hecho de que durante la visita que el pasado 16 de octubre hizo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la sede de Renault sin que se abordara la reducción de empleos en Nissan, Montilla dijo ayer que "no se pudo aprovechar aquella situación" y que le consta que Sebastián tiene previstas otras reuniones con el grupo para hablar de la cuestión.
"Vamos a actuar coordinadamente; en este caso con la Administración general del Estado porque es un tema que tiene un impacto que sobrepasa nuestras responsabilidades. En estos proyectos y en estas iniciativas de futuro todos tendremos que sumar esfuerzos", resumió el presidente del Gobierno catalán.
Los comentarios están cerrados.