Un total de 9.120 personas solicitaron ingresar en las Fuerzas Armadas españolas como soldados o marineros profesionales en el octavo ciclo de reclutamiento convocado por el Ministerio de Defensa, que ha conseguido que la escala de Tropa y Marinería se aproxime a los 80.000 efectivos, según datos facilitados a Europa Press por el Departamento que dirige Carme Chacón.
La cifra de soldados y marineros profesionales continuó aumentando a lo largo de 2008 y se situó el pasado 1 de octubre en los 79.570 efectivos, frente a los 77.973 militares que componían esta escala en la misma fecha del año pasado, un incremento de 1.597 soldados y marineros. El Ministerio de Defensa tiene establecido para el próximo año un máximo de 85.000 efectivos profesionales de Tropa y Marinería en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Defensa atribuye este aumento en la demanda de ingreso en las Fuerzas Armadas a la tendencia al alza registrada desde la entrada en vigor el 24 de abril de 2006 de la Ley de Tropa y Marinería. Dicha norma estableció un modelo profesional basado en tres tipos contractuales, de corta y larga duración y de permanencia, y creó la figura del reservista de especial disponibilidad, por la que los militares que abandonen las Fuerzas Armadas a los 45 años de edad disponen de una paga de 600 euros mensuales compatible con otros salarios salvo el de desempleo.
El octavo ciclo de reclutamiento profesional organizado por la Subsecretaría de Defensa concluyó el pasado 8 de octubre el plazo de recepción de solicitudes con uno de los mejores registros cosechados desde el año 2006, fecha de referencia por la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería.
El ciclo, que ofertaba vacantes en todas las provincias y comunidades autónomas españolas e incluía plazas para especialidades técnicas –muy demandadas por la formación profesional que conllevan–, consiguió un total de 12.141 peticiones de cita, de las que se hicieron efectivas 9.120 solicitudes, más de tres por cada vacante.
Descontados los candidatos rechazados por falta de alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria y aquellos que no se presentaron a las pruebas, un total de 5.798 personas superaron los exámenes. Finalmente, el Ministerio de Defensa seleccionó a 2.798 personas para cubrir las 2.901 plazas disponibles, lo que supone una cobertura del 96,45 por ciento de la oferta de plazas.
El aumento en la demanda de plazas en el ciclo de reclutamiento de octubre se sitúa en la línea del "comportamiento muy satisfactorio" que Defensa ha constatado en los ciclos tercero, quinto, sexto, séptimo y noveno, que superaron las cifras de los mismos periodos en los dos años anteriores. El primero, el segundo y el cuarto ciclo también tuvieron buena acogida aunque no elevaron el dato contabilizado en el año 2006.
Los comentarios están cerrados.