Un total de 24 personas con autismo ocupan ya un puesto de trabajo en una empresa ordinaria, un número que será ampliado a 35 el próximo año gracias al programa de apoyo al empleo impulsado por Obra Social Caja Madrid, el programa ECA.
El anuncio se realizó en las jornadas que la Federación Autismo Madrid celebra con motivo de su décimo aniversario, organizadas con la participación de Obra Social Caja Madrid, y en la que estuvieron presentes en la inauguración la Secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, María Fernanda Ayán.
Desde la Obra Social Caja Madrid recordaron ayer la existencia de diferentes proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Destacan en este apartado los programas de respiro familiar para familias de menores con autismo, el de ocio, prevención y asistencia integral, el de construcción y ampliación de residencias y centros de día y el de sensibilización y concienciación, entre otros.
Las jornadas sirvieron para reclamar la necesidad de planificar los servicios educativos, tanto en la etapa primaria como en los de atención temprana, para adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por los avances pedagógicos en autismo, así como para exigir una oferta adecuada para la formación de personas que van a dedicarse profesionalmente a la educación en este campo.
Todo ello va unido a la necesidad que tienen las personas con autismo de disponer de programas educativos a lo largo de toda la vida teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje, distinto al establecido en los planes de educación.
En las jornadas se destacó asimismo que existen carencias en el ámbito de la dependencia. "El sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia establece una serie de derechos pero deja pendiente esclarecer cómo se va a acceder a ellos y qué servicios se van a diseñar y poner en marcha para atender la demanda", apuntaron ayer los organizadores.
Los comentarios están cerrados.