Los delegados sindicales de ONO en Andalucía se concentran hoy ante el Hotel Occidental, donde acudirá en torno a las 14,30 horas el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con el objetivo de entregarle un escrito explicando su situación y pidiendo que intervenga y evite el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa prevé poner en marcha para 1.300 trabajadores, de los que 120 son andaluces.
Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, es "necesario que el Gobierno central tome conciencia de que este ERE incumple los acuerdos establecidos con la empresa", ya que en el anterior expediente se firmó una cláusula que recogía el compromiso de no realizar otra ación de este tipo en los dos años posteriores, que cumplen en octubre de 2009.
La entrega del documento a Corbacho, que impartirá la conferencia ‘El mercado laboral en el contexto económico actual’ en acto organizado por El Correo de Andalucía, supone la primera acción prevista por los trabajadores que pasa por múltiples movilizaciones y huelgas hasta que se resuelva la situación.
Así, los trabajadores plantearon una concentración el próximo 10 de noviembre ante la Delegación Provincial de Empleo en Sevilla, además de otra a gran escala el día 12 de noviembre en Madrid. Estas acciones se verán complementadas con un calendario de huelgas que comenzarán los días 2 y 9 de diciembre.
Las protestas del próximo lunes por parte de los empleados de ONO se llevarán a cabo en 15 ciudades españolas, entre ellas Sevilla y Málaga, además de Murcia, Madrid, Valencia, Albacete, Valladolid, Pamplona, Logroño, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Las Palmas, Tenerife. Además, los días 20, 21 y 24 de noviembre están convocados paros de cuatro horas en todos los centros de trabajo de ONO.
UGT-A explicó con anterioridad que ya ha comunicado a la empresa la presentación de un escrito ante la Dirección General de Trabajo en el que critican la "improcedencia" de la tramitación empresarial de este ERE porque "no respeta" la cláusula octava del acuerdo de 3 abril de 2006. En este sentido, ONO se comprometió a no realizar otro expediente en los dos años siguientes al término del último ERE presentado, que concluyó a fines de 2007.
En este sentido, UGT mostró su disposición a mantener un encuentro para aclarar este extremo y comunicó a la empresa que en tanto no se pronuncie la Dirección General de Trabajo sobre este asunto, las conversaciones que mantenga en la mesa "sólo podrán tener carácter informativo".
Los comentarios están cerrados.