Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA expresaron hoy su preocupación por la pérdida de emprendedores, pues los registros de la Seguridad Social contabilizaron en octubre 16.000 afiliados menos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que equivale a decir que cada día del mes pasado se dieron de baja más de 700 autónomos.
UPTA destacó que se trata del segundo peor dato mensual en 15 años y auguró un final de año "bastante negativo" si las caídas no se moderan. No obstante, confió en que los "malos resultados" de este año no se repitan el próximo ejercicio, especialmente tras la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de capitalización por desempleo.
Esta medida, incluida en el paquete avanzado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contempla el aumento del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por UPTA también valoró satisfactoriamente la moratoria en el pago de las hipotecas contratadas por desempleados y autónomos en dificultades, entre otros colectivos destinatarios, pero espera conocer pronto más detalles para valorar con mayor conocimiento esta iniciativa.
ATA CALIFICA DE "ANGUSTIOSO" EL ALZA DEL PARO.
En ATA también se está muy preocupado por la caída del autoempleo y el aumento del paro. De hecho, la organización calificó de "angustioso" el incremento experimentado en octubre, que deja la cifra de desempleados en su valor más alto en 12 años.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanzó un "SOS" al Gobierno para mejorar la situación de los autónomos y las microempresas: "o llega financiación de manera inmediata o se echará por tierra gran parte del tejido productivo".
Por su parte, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) destacó en un comunicado que los emprendedores, los empresarios autónomos y las microempresas necesitan medidas económicas lo suficientemente "sólidas" como para poder realizar pagos y para poder seguir manteniendo sus negocios, o incluso iniciarlos.
En este sentido, señaló que las medidas anunciadas ayer por Zapatero, pese a ser positivas, resultan "insuficientes" y no atienden las necesidades inmediatas de los autónomos.
Los comentarios están cerrados.