El fabricante de bombas de inyección para la automoción Delphi ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de 800 contratos en su planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) durante 23 días hasta el segundo semestre de 2009 para afrontar una caída de las ventas por la crisis por la que atraviesa el sector, según confirmaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.
Según avanzó ‘Expansión’, la medida afectará a 800 empleados de los 1.100 que conforman la plantilla tras el descenso en los pedidos de los principales clientes de la firma: Renault y Mercedes. La empresa redujo su producción un 5,9% en septiembre al fabricar 97.088 unidades, frente a las 103.274 previstas.
El expediente, presentado ante la Administración el pasado viernes, afectará a la mayoría de los trabajadores, quedando excluidos los que ya están inmersos en otro expediente pactado hace unos meses para los mayores de 58 años, según explicó el responsable de CC.OO. de Catalunya en la empresa, Jordi Arnaiz.
Añadió que la decisión de la firma es "desproporcionada", puesto que dirección y comité de empresa mantenían conversaciones desde hace una semana para solventar la caída de las ventas "aplicando flexibilidad y sólo faltaba acordar los días en que se pararía la producción".
Arnaiz aseguró que el comité se mostró "sorprendido" ante la decisión de Delphi de "tirar por la vía del expediente", aunque reconoció que otras plantas del grupo en Francia también atraviesan ahora un proceso similar.
Delphi planteó a la representación de los trabajadores la recuperación de los días de suspensión durante el periodo 2009 y 2010 sin alterar las prestaciones económicas de la plantilla, una medida que el comité rechazó porque considera que así "a la compañía le sale gratis" la medida. Ellos plantearon recuperar tres días por cada cinco de descanso.
A partir de la presentación del ERE ante la Administración, la dirección de Delphi en Sant Cugat y la representación de los trabajadores iniciarán la negociación del periodo de consultas, que se prolongará durante dos semanas.
Los comentarios están cerrados.