El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propuso hoy a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, así como a los sindicatos UGT y CC.OO., la formación de un grupo de trabajo que afronte un Plan Integral de Automoción, que actuará para mejorar tanto la oferta como la demanda de automóviles y que tiene el objetivo de "reforzar las bases del futuro del sector teniendo en cuenta el ajuste a corto plazo resultado de la situación internacional".
Así lo propuso hoy Sebastián durante la primera reunión mantenida entre el grupo de Industria y Energía convocada en el contexto general del Diálogo Social Reforzado. El titular de Industria resaltó que la actual situación económica requiere "una acción rápida y enérgica" y espera que las medidas estén listas en plazo de tres meses.
De esta manera, propuso formar un grupo que analice los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la automoción en España y cuyas conclusiones contribuirán a la elaboración del Plan Integral de Automoción.
Este grupo trabajará con diferentes departamentos ministeriales, en especial del Ministerio de Trabajo, Fomento, Ciencia e Innovación y Educación. Sebastián explicó que en la actualidad el 80% de los coches que se producen en España se exportan, por lo que para compensar una caída en la demanda de los mercados exteriores del 10%, hay que aumentar la demanda interna un 50%, lo que es "inviable".
Sebastián señaló que el plan tendrá como uno de sus objetivos "estimular" la demanda interna, aunque estas acciones no van a impedir el ajuste del sector a corto plazo. Por ello, resaltó que la finalidad principal de estas iniciativas es "reforzar las bases del futuro del sector".
El ministro de Industria afirmó que para asegurar el futuro hay que "mandar la señal" a los centros de decisión de las empresas, que no se encuentran en España, así como mejorar las condiciones de competitividad del sector, "de forma que cuando se planteen reajustes en su producción, éstos no afecten a las plantas españolas". Además, el plan contempla crear condiciones para que las multinacionales "se inclinen" por adjudicar nuevos modelos a las fábricas instaladas en España.
TRIPLE FRENTE DE ACCION.
Por otro lado, Sebastián explicó que la creación de este Plan acometerá acciones en el ámbito de la oferta, de la demanda y el fomento de la producción de vehículos de baja emisión, en especial eléctricos.
En lo que se refiere a la oferta, esta iniciativa incluye medidas para mejorar la competitividad del sector a través de la formación, la reducción del absentismo, la mejora de las infraestructuras logísticas y en la innovación de los procesos de producción y gestión.
Para aumentar la demanda, Sebastián confirmó que llevará a cabo una reforma del Plan VIVE, para "amortiguar la caída de la demanda de vehículos", lo que repercutirá en la producción nacional y en la actividad y el empleo de los concesionarios.
Por último, el Plan contempla la puesta en marcha de acciones para fomentar la demanda y la industrialización de vehículos de baja emisión, y "muy particularmente" de coches eléctricos. "Los vehículos eléctricos son el futuro del sector y llegar antes al futuro nos permitirá adelantar la llegada de un mejor presente", finalizó el titular de la cartera de Industria.
Los comentarios están cerrados.