El Foro Galego da Inmigración, que agrupa diferentes colectivos sociales, organizará una concentración el próximo día 8 en Santiago, A Coruña, Vigo y Ourense para recamar la integración de este colectivo en la sociedad gallega y española y rechazar las propuestas económicas presentadas por el Gobierno al tiempo que reclamarán que los planes para paliar el paro incluyan a los trabajadores inmigrantes, que están viendo afectado su empleo a causa de la crisis.
Según explicó hoy el portavoz de esta plataforma, Miguel Fernández, las protestas laborales estarán presentes entre las reivindicaciones del Foro en esta fecha. En concreto, los participantes en las convocatorias pondrán de manifiesto lo "injusto" de que "recaigan sobre las personas inmigrantes las consecuencias de la crisis", que están haciendo "más dificultosa" su empleabilidad.
"Si hay un plan de recolocación de los parados de la construcción, será para todos los parados de este sector, sean de Argentina o de Albacete", apuntó Fernández, "sería impensable –sentenció– que en Cataluña hubiese un plan para que los extremeños que trabajen allí cobren la prestación del paro a cambio de volverse a vivir a Extremadura".
El acto, organizado bajo el nombre ‘Todos somos inmigrantes’, tratará de poner en valor la necesidad de aceptar al colectivo inmigrante como integrante de la propia comunidad española "y no solo como mano de obra" y sobre la necesidad de "trabajar de forma conjunta para superar estos momentos difíciles de crisis económica".
NO SOLO FUERZA DE TRABAJO
Así, entre los puntos que trata el manifiesto que el día 8 se leerá en Galicia, los inmigrantes reivindican su contribución al desarrollo "económico, cultural y social" de España y se niegan a ser vistos "solo como fuerza de trabajo".
En este sentido, los integrantes de la plataforma aseguraron que los inmigrantes "optan por desarrollar en su país de destino su proyecto vital" y, por tanto "tiene derecho a vivir y a seguir allí independientemente de la situación económica buena o mala".
Por esta cuestión, el Foro da Inmigración rechazó las medidas propuestas por el Gobierno y "orientadas a limitar los derechos individuales, laborales y sociales" de los inmigrantes, tales como la Directiva Europea de Retorno y la propuesta estatal de ampliar el tiempo de estancia en los centros de internamiento hasta los 60 días.
Además, los inmigrantes se opusieron el programa de Retorno Voluntario, la "fortísima reducción de los catálogos de ocupaciones de difícil cobertura" y la "anunciada limitación del derecho de reagrupamiento familiar.
DONACIÓN DE SANGRE
Paralelamente a este acto, el Foro Galego da Inmigración organizará el un acto de solidaridad e integración con los inmigrantes en el cual se producirá una donación colectiva de sangre de los participantes. "El objetivo es compartir algo que tenemos todos", señaló Miguel Fernández.
Así, el día 8 de noviembre se celebrarán actos simultáneos sobre las 11.00 horas en las ciudades de Santiago, Vigo, A Coruña y Ourense. Concretamente, en Santiago el acto de celebrará en la Praza Roxa, desde donde los asistentes deberán desplazarse a la Praza de Vigo para donar sangre en una unidad móvil del Centro de Transfusiones de Galicia.
Por su parte, en Vigo la concentración solidaria para reclamar la integración de los inmigrantes se celebrará en la Avenida de As Camelias, cerca del Hospital Nicolás Peña, donde tendrá lugar la donación; y en A Coruña, los ciudadanos se reunirán en la Praza de María Pita para acudir a donar al Centro de Salud Abente y Lago.
Finalmente, en la ciudad de Ourense la concentración se celebrará el día 8 en la Rúa do Paseo, pero las personas que deseen donar deberán acudir de nuevo el día 14 por la tarde al mismo lugar, donde estará instalada una unidad móvil del Centro de Transfusiones.
Los comentarios están cerrados.