El candidato a la vicepresidencia estadounidense de los demócratas, Joe Biden, representa una baza clave para Barack Obama gracias a su facilidad para conectar con los trabajadores y su dominio de los temas internacionales.
Biden, que cumplirá 66 años el 20 de noviembre, es un veterano de la escena política estadounidense, conocido por su estilo directo y con frecuencia, por sus pifias. Es presidente de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores del Senado y le gusta presentarse como un "hijo del pueblo".
Nació en Scranton (Pensilvania, este), una de las ciudades estadounidenses víctimas del declive industrial, en el seno de una familia católica de origen irlandés. Su presencia es muy bien percibida por los electores de los estados industriales del norte y el este del país, que lo ven como "uno de los suyos". Su familia se instaló en Delaware (este) cuando Joe tenía 10 años. Fue uno de los primeros miembros de su familia en obtener un diploma universitario.
Pero lo que más le gusta ahora, en campaña, es tomar un acento popular para evocar su pasado de deportista aficionado, o cómo jugaba en las calles de Scranton. El campo demócrata lo presenta una y otra vez como un político sencillo, que gusta de hablar con los empleados del ferrocarril cuando toma el tren para viajar hasta el Senado en Washington.
Eso no impide que a veces patine. En su enfrentamiento televisado con la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, invitó a los electores a acompañarlo al restaurante Katie’s en la ciudad de Wilmington, para conocer la opinión del estadounidense medio. El restaurante está cerrado desde hace varios años.
El New York Times reveló recientemente que su casa, de más de 600 metros cuadrados, al borde de un lago, costó tres millones de dólares.
Biden fue elegido Senador por primera vez en el estado de Delaware en 1972, a la edad de 29 años. El 4 de noviembre se presenta igualmente para renovar su escaño en el Senado.
El inicio de su carrera política se vio sacudido por un drama. Poco después de su elección como Senador, una semana antes de Navidad, su mujer y su hija de 13 murieron en un accidente de carretera. Solamente dos de sus hijos sobrevivieron. El mayor, Beau, de 39 años, es ministro de Justicia de Delaware. También es capitán de una unidad de la Guardia Nacional en ese estado, y próximamente será destacado en Irak. Su otro hijo, Hunter, de 38 años, es abogado en Washington.
En 1988 vivió otro drama: los médicos le detectaron dos aneurismas cerebrales. Ausente del Senado durante casi siete meses, Biden tuvo que permanecer en cama durante toda esa convalecencia.
"Cuando pienso en mi carrera política, estoy particularmente satisfecho del trabajo que hice para poner fin al genocidio en los Balcanes y para que se adoptara la ley contra la violencia contra las mujeres", resumió en su autobiografía publicada en 2007.
Joe Biden se presentó en dos ocasiones a la investidura demócrata para la presidencia. Durante las primarias 2008 elogió de forma desafortunada a Obama. "Es el primer afroamericano capaz de expresarse bien, es brillante y es un hombre apuesto", dijo en una entrevista. "Parece un hombre salido de un libro de cuentos", añadió al diario New York Observer. Obama respondió que no se sentía ofendido y el desliz pasó al olvido.
Biden se casó en segundas nupcias con Jill, con la que tuvo una hija, ahora de 27 años de edad.
Los comentarios están cerrados.