Más de un millón de trabajadores al mes utilizan las líneas especiales de autobuses lanzadera de la Comunidad de Madrid que les trasladan a polígonos industriales, parques empresariales y grandes centros de trabajo de la región, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Se trata de un total de 17 líneas de autobuses que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para facilitar a los madrileños que puedan acceder a sus centros de trabajo sin necesidad de recurrir al coche. Estos vehículos especiales trasladan a los usuarios a zonas de gran concentración de empresas como Mercamadrid, el polígono industrial de La Resina, la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica o los polígonos industriales de Getafe, entre otros.
Los servicios especiales de autobús creados hasta el momento constatan el éxito de esta iniciativa, de forma que su demanda es cada vez más creciente. Así, las líneas con mayor número de viajeros son Avenida de América- Campo de las Naciones con 216.000 viajes mensuales; y Leganés-Moraleja-Arroyomolinos, con 153.000 viajes al mes.
La línea entre Mar de Cristal y Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica traslada a 126.000 viajeros al mes, mientras que Leganés-Moraleja-Las Colinas lleva a 123.000 usuarios y Legazpi- Mercamadrid, 84.000 viajeros al mes.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la Mesa para la Movilidad Sostenible a los Centros de Trabajo que constituyó la Comunidad de Madrid en mayo del 2006, y que pretende mejorar la accesibilidad en transporte público a polígonos industriales, parques empresariales y parques tecnológicos de la región.
La Mesa está compuesta por unos veinte miembros que representan a un amplio espectro, como el Consorcio Regional de Transportes, los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, distintos ayuntamientos, sindicatos, CEIM y la Cámara de Comercio, entre otros.
Su objetivo es solucionar los problemas de movilidad que en muchos casos se generan para acceder a estas zonas, donde cada día acuden cientos de trabajadores y que en muchas ocasiones se encuentran con serias dificultades para hacerlo en transporte público.
Con todo ello, además de aumentar la accesibilidad de los trabajadores a sus empresas, se pretende incrementar la competitividad de las mismas, crear incentivos para la implantación de nuevas compañías, mejorar la calidad medioambiental de estos polígonos y ofrecer alternativas al vehículo privado.
Según los datos del Consorcio Regional de Transportes, el área metropolitana de Madrid es la zona de toda España donde más se utiliza el transporte público para ir al trabajo, por delante de Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Asturias.
Además, entre los veinte municipios españoles con mayor proporción en el uso del transporte público, quince son de la Comunidad de Madrid. De hecho, Madrid capital, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Parla superan a la ciudad de Barcelona. Asimismo, en la lista también aparecen Fuenlabrada, Getafe, Villalba o Coslada, entre otros.
Los comentarios están cerrados.