La Obra Social de La Caja de Canarias destinará 66.000 euros a un programa de ‘Promoción del Voluntariado’ en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y a otro proyecto de inserción sociolaboral de inmigrantes en Gran Canaria, ambos de Cruz Roja, según informó la entidad financiera en un comunicado.
El Presidente de La Caja de Canarias, Antonio Marrero, y el Presidente de la Oficina Provincia de Cruz Roja en Las Palmas, Juan Lorenzo Campos, firmaron los convenios de colaboración para emprender los tres proyectos de colaboración.
La mayor parte del importe que dona La Caja de Canarias a Cruz Roja, 44.000 euros, va destinado al programa de las delegaciones de Fuerteventura y Lanzarote, con el objetivo de facilitar el acceso, la incorporación y participación del voluntariado en Cruz Roja.
En Fuerteventura y Lanzarote, existen cerca de 2.000 voluntarios que trabajan en acciones sociales y asistenciales de Cruz Roja, como socorrismo, atención de emergencias, cooperación internacional, o atención a los más vulnerables.
En cuanto al proyecto en Gran Canaria, tiene una dotación de 22.000 euros y forma parte de una iniciativa creada para gestionar y ejecutar el ‘Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la discriminación’, bajo las directrices del Fondo Social Europeo.
La iniciativa consiste en una serie de servicios de orientación y acompañamiento hacia el empleo, y fundamentalmente, se centra en dos líneas de actuación: en primer lugar, con las personas, impartiendo una formación profesional a los inmigrantes regulares en riesgo de exclusión social, y en segundo lugar, con el tejido empresarial responsable de la contratación.
PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS
Con estas ayudas, La Caja de Canarias ha donado 370.000 euros en los últimos 4 años a los distintos proyectos que lleva a cabo Cruz Roja Española en la provincia de Las Palmas. Estas ayudas se complementan con un programa de microcréditos suscrito entre ambas entidades, destinado a acercar a personas con dificultades económicas y sociales a préstamos de pequeña cuantía para el autoempleo.
Los Microcréditos de La Caja de Canarias son ayudas especiales a colectivos vulnerables y con dificultades de acceso a los sistemas de financiación tradicionales. Su importe máximo es de 20.000 euros, y el tipo de interés se sitúa en el 4,5 por ciento, el más bajo de todo el sector canario. Además, cabe recordar que estos microcréditos están exentos de todo tipo de comisión, y que la financiación de cada proyecto será como máximo del 95 por ciento de la inversión a realizar.
Este programa de créditos sociales tiene como finalidad el autoempleo o la puesta en marcha de actividades económicas que generen ingresos a personas que se encuentren en situación de exclusión financiera. Esta iniciativa pretende dar respuesta al problema de la desigualdad de oportunidades para la plena integración social, económica y cultural de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión que existe en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los comentarios están cerrados.