El Comité de Empresa de Spanair acordó el pasado viernes, tras reunirse la Mesa Unitaria, la creación de seis comisiones de seguimiento, de cada uno de los colectivos de la empresa, que velarán por el "correcto" cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa de la aerolínea, Jordi Mauri, aseguró que estos colectivos son: pilotos, técnicos de mantenimiento (TMA), tripulación de cabina de pasajeros (TCP) -azafatos y azafatas-, servicios generales, fuerzas de venta, y el colectivo de rampas.
Así, Mauri destacó que aunque se trate de comisiones "aparentemente separadas", en realidad están "unificadas", pues cada una de ellas tendrá acceso a la información que obtenga cada una de las otras.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa aseguró que si en alguna de las mesas sectoriales, que conforman cada una de las comisiones, alcanza algún acuerdo que "conforme mejoras para el resto de colectivos", se hará extensible a la totalidad de los mismos.
En cuanto a la entrega del ERE, Mauri informó de que la semana que viene se entregará, "si no hay cambios", a la Dirección General de Trabajo, para que estudie las medidas que contempla esta regulación.
Al respecto del ERE, Mauri recordó que se trata de una regulación a nivel nacional, por lo que afecta a todos los trabajadores de la aerolínea, que muchos de ellos se verán obligados a cambiar de lugar de trabajo, motivados por el cierre de bases como la de Palma de Mallorca, quedando sólo "activas" las de Madrid y Barcelona.
En este sentido, destacó que, a este respecto, existe un factor de "voluntariedad", que viene recogido en el Estatuto de Trabajadores, que se aplicaría en tres formatos. El primero de ellos sería la bonificación de 9.000 euros para el trabajador, mientras que el segundo constaría de una cuantía económica de 6.000 euros más los gastos de traslado.
La tercera opción que se les ofrece a los trabajadores es la extinción de contrato con la empresa, puesto que "muchos" de los empleados de la compañía, y por diversos motivos, no están dispuestos a desplazarse hasta otras zonas geográficas. Al respecto, se ofrece una bonificación de 35 días por año trabajado, "hasta un tope de 12 mensualidades".
No obstante, el presidente del Comité de Empresa de Spanair hizo hincapié en que al existir este factor de voluntariedad, las cifras ‘exactas’ tardarán entre "10 y 15 días", puesto que en estos momentos, incidió en que aún hay gente que está sopesando la posibilidad de desplazarse a Madrid o Barcelona.
Por último, recordó que el número de ‘trasladados’ está entre los "700 y 800" trabajadores, mientras que las extinciones de contrato con la compañía aérea podrían llegar hasta "850 ó 900 personas". No obstante matizó que estas cifras "pueden variar" en función de las decisiones que tomen, finalmente, los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.