CC.OO. denunció ayer que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentados ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, son "extremadamente negativos" porque "castigan" la inversión, el empleo y el gasto social en un momento de crisis como el actual, "lo que supondrá el decrecimiento de la riqueza regional".
Según el sindicato, en un momento de contracción de la actividad de sector privado "cabría esperar unos presupuestos expansivos que aprovecharan todas las posibilidades del gasto público". Sin embargo, recordaron que el Presupuesto decrece en 172 millones de euros, lo que supone el 4,1 por ciento en términos reales, reduciéndose a la cifra a 18.813 millones de euros.
No obstante, esta cifra aumenta si se incluyen a las empresas y los entes públicos, alcanzando los 20.744 millones de euros, "lo que supone un descenso de 492 millones de euros, un 5,5 por ciento menos en términos reales", indicó.
Además, a juicio del sindicato, estos presupuestos ahondan "en el impulso privatizador de este Gobierno" porque los únicos capítulos que crecen en términos reales son los Gastos en Bienes y Servicios, y las Transferencias Corrientes. En el primero está el canon a las empresas privadas y la compra de servicios, como los sanitarios, al sector privado y en el segundo, los conciertos y subvenciones como los de la Educación.
Por otro lado, criticó que los recursos dedicados a la inversión caen de forma sorprendente para un entorno económico que esta en crisis, "un 9,9 por ciento en términos reales". "Mientras, el Gobierno regional opta por priorizar los regalos fiscales y anuncia una pérdida en la recaudación por este concepto de 1.757 millones de euros, similar al ejercicio anterior", añadió.
El sindicato denunció que de estos "regalos" apenas se benefician unos pocos y no los 2,8 millones de contribuyentes. Según este sindicato, la memoria presentada en el CES sobre los efectos de las rebajas en el 2008 señalaba que de la supresión del Impuesto de Donaciones (1.100 millones) tan sólo se han beneficiado 50.000 contribuyentes con rentas altas.
Además, señaló que los recortes se ceban con el presupuesto universitario. "Se reduce la subvención nominativa un 3,4 por ciento y, por tanto, las universidades públicas madrileñas tendrán menos recursos para pagar las nóminas, la docencia y la investigación", criticaron, pese a que la Comunidad de Madrid ha incrementado en 20 millones de euros la partida destinada a nóminas. "Y a esto se añade un ‘tijeretazo’ en transferencias para inversiones, cuya partida se reduce a la mitad", apostilló.
"Seguir con la misma política que ha fracasado estrepitosamente y ha provocado la crisis económica actual es una grave irresponsabilidad y una apuesta por el conflicto social", concluyó CC.OO.
Los comentarios están cerrados.