La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió ayer que se duplique el número de guardias civiles en los puestos fronterizos de Melilla, después de que la ciudad registrara tres intentos de ingreso de múltiples inmigrantes irregulares en los últimos días.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, reclamó un incremento del 40 por ciento en la plantilla encargada de las labores de vigilancia en las vallas de Melilla. Junto con Ceuta, ambas ciudades necesitarían también un aumento del 60 por ciento en las unidades de investigación que son "cruciales" en la desactivación de los grupos organizados.
En este sentido, Delgado destacó que Melilla es una zona especialmente "sensible" ya que sus fronteras no sólo separan nuestro país de Marruecos sino, en general, toda Europa de África. "El continente rico del pobre", ilustró el portavoz, para advertir de la creciente "responsabilidad" que eso conlleva a los agentes. "Hacen falta más efectivos y también más medios para proteger a los guardias civiles, con la indumentaria adecuada, más escudos y chalecos", precisó.
Detrás del "drama" de la inmigración y las miles de personas en busca de un futuro mejor, "también vienen delincuentes". Entre esta "pequeña parte", golpean las bandas organizadas, el narcotráfico o las mafias que trafican con seres humanos, por lo que la AUGC destacó la importancia de dotar de más medios tanto a los agentes de a pie como, fundamentalmente, a las unidades de investigación. "Hablamos de actualizar el catálogo de la Guardia Civil de acuerdo a las necesidades reales de la zona", incidió.
"Es una entrada de terrorismo islámico, narcotráfico y mafias", indicó Delgado, para recordar que tales delitos soportan consecuencias para todo el continente europeo. "No quiero criminalizar a todo el grupo de inmigrantes, sino a una pequeña parte", insistió, antes de considerar que las actuaciones de la Guardia Civil en materia de inmigración han ayudado a "humanizar" la imagen de los ciudadanos sobre este colectivo.
CRISIS ECONÓMICA
La AUGC, asociación mayoritaria del Instituto Armado, hizo un llamamiento al Gobierno y recordó que la actual crisis económica no se puede atajar a fuerza de "restar" seguridad ciudadana. "Sería pan para hoy y hambre para mañana. El Gobierno tiene que atender lo que es un derecho básico y no puede escatimar en seguridad", aseveró.
Dicho esto, la asociación quiso valorar el incremento de las plantillas policiales realizado por el Ejecutivo socialista durante los últimos cuatro años, frente al "descenso importante" que hubo en tiempos del Partido Popular. No obstante, avisó de que durante la presente situación financiera se sucederán mayores tasas de delincuencia, sobre todo, en lo que se refiere a delitos comunes, debido al aumento del paro.
Finalmente, precisó que desde el miércoles no se han registrado "más incidentes graves" a la entrada de Melilla y consideró que sus vallas serán "rápidamente arregladas por su necesidad". Tras indicar que los guardias civiles agredidos, al impedir la entrada de un grupo de subsaharianos, se encuentran en buen estado, AUGC felicitó la "exquisita e importante labor que desempeñan los guardias civiles en Ceuta y Melilla y que ha conseguido humanizar la imagen del Cuerpo".
Los comentarios están cerrados.