El comité de empresa de Spanair no prevé integrarse en la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo constituida el pasado lunes en Madrid con la participación del colectivo de rampa y los sectores aéreos de CCOO y UGT, al entender que ésta sólo representa al 10% de los trabajadores, y que su creación obedece a las "prisas" de la Dirección General de Trabajo por firmar dicho expediente.
La dirección de Spanair se reunió con el Comité de Empresa en el Hotel Royal Cristina del Arenal para revisar los acuerdos alcanzados en la mesas unitaria y sectoriales, que deben ratificar las diferentes asambleas y centros de trabajo de la compañía, como paso previo para la presentación del ERE en la Autoridad Laboral. Sin embargo, las conversaciones están estancadas por la reticencia del comité de empresa a sumarse a una comisión "sin ninguna representatividad".
El presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, en declaraciones a Europa Press, explicó que es muy importante que los trabajadores tengan una notable representación en dicha comisión al ser el órgano que hará un seguimiento del plan de viabilidad. Desde la dirección de la aerolínea han instado al Comité a que se "adhiera" a la misma, para poder firmar cuanto antes del ERE.
Por contra, prosiguió Mauri, "estamos pensando en crear nuestra propia comisión a la que instaremos que se sumen el colectivo de rampa y los sindicatos, y en la que habrá representados el 90% de los trabajadores, que son los que han suscrito los preacuerdos de la Mesa Unitaria y de las sectoriales".
Mauri sostiene que las cúpulas sindicales de UGT y CCOO llevan quince días manteniendo reuniones con la compañía en las que los trabajadores de Spanair "no hemos tenido ninguna participación". El Ministerio de Trabajo, opinó, "tiene prisa por firmar y está tutelando las negociaciones con los sindicatos desde Madrid, cuando todo el proceso de negociación se ha llevado a cabo en Palma", argumentó.
"La Dirección General de Trabajo quiere un acuerdo de paz social, porque tiene muchos ERE encima de la mesa, pero no aceptaremos un ERE que no es legal", señaló Mauri, que puntualizó que este escollo está retrasando el acuerdo y ello perjudica a los trabajadores, al tiempo que señaló que la compañía no presentará el ERE en Autoridad Laboral si no cierra un acuerdo global, puesto que así se lo exige SAS.
Desde Spanair apuntaron que las negociaciones están siendo "extremadamente complejas" porque ha habido de negociar con comités de empresa, en el marco de mesas sectoriales. El sector de rampa, el último en suscribir el acuerdo, confió su representación a los sectores aéreos de CCOO y UGT y prescindió de la intermediación del Comité de Empresa.
Los comentarios están cerrados.